Solo Guillermo Sierra se dedicará exclusivamente a la presidencia, de ser elegido



11 feb. 2016 21:06H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La campaña electoral para las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid entra en su recta final. Queda una semana para que los facultativos decidan quién será su máximo representante y los candidatos han participado en el que será el último debate antes del día que todos tienen marcado en el calendario, el 18 de ferbrero. Las posiciones de todos están claras. Mientras que Guillermo Sierra y Juan Abarca explican sus propuestas, aportando ideas innovadoras que demuestran su interés por el futuro de la entidad; Miguel Ángel Sánchez Chillón y Ana Sánchez Atrio son incapaces de avanzar, están estacados en el pasado y se dedican a pelear entre ellos sobre asuntos que poco o nada interesan a los colegiados.

Los candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid: Juan Abarca, Ana Sánchez Atrio, Ramón Sánchez Ocaña (que ha ejercido de moderador), Guillermo Sierra y Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Y es que, durante el debate organizado por el propio Colegio de Médicos de Madrid, Chillón y Atrio se han enzarzado en asuntos tan 'relevantes' como los contratos de limpieza firmados por la entidad en el año 2011, las actas de las reuniones celebradas en pasadas legislaturas o, incluso, parece que competían por quién ha emitido más notas de prensas, celebrado más ruedas de prensa o tenido más reuniones con representantes de la Consejería de Sanidad.

Como contrapeso a la pelea entre estos dos candidatos, que ha sido la tónica dominante durante toda la campaña, destaca la seriedad de los otros dos candidatos. Guillermo Sierra se ha mostrado serio, riguroso y consecuente en sus propuestas, una actitud que ha mantenido a la hora de contestar a las diferentes preguntas que se le han planteado. Una actitud similar a la adoptada por Juan Abarca, quien ha tenido que hacer frente, una vez más, a las preguntas relacionadas con la presencia de la actual presidenta, Sonia Arribas, en su candidatura, así como a la posible -o no- incompatibilidad de la presidencia del Colegio con su ocupación como director general de HM Hospitales.

Dedicación exclusiva

Además de las propuestas ya recogidas en los programas electorales, los candidatos han explicado cuál será la disponibilidad real de cada uno a la tarea de presidente, en el caso de ser elegidos. Sierra ha sido el único que ha anunciado “dedicación exclusiva” al cargo. El resto, sin embargo, compatibilizará su trabajo con la tarea propia de la presidencia. Así, Abarca ha asegurado que trabaja “todo el día” y gestiona hospitales “sin estar físicamente en ellos”. Por tanto, ha remarcado, “le dedicaré al Colegio el tiempo suficiente y necesario para que la entidad funcione”.

Sánchez Atrio, por su parte, ha afirmado que durante estos cuatro años no ha dejado de lado su actividad, “pero le he dedicado todas las horas posibles”. Mientras que Sánchez Chillón ha explicado que “gran parte” de su tiempo libre se lo dedica al Colegio de Médicos, aunque “si soy elegido, en la medida de lo posible, recortaré mi la labor asistencial”.

Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados, acompañado de su hija, Ofelia De Lorenzo, letrada de letrada en De Lorenzo Abogados. En la segunda imagen, Elena Abarca Cidón, secretaria general de HM Hospitales, junto a Carlos Mascías, del Hospital HM Sanchinarro. En la última imagen, Carlos Amaya, de la Asociación Clínicas sin Internamiento de la Comunidad de Madrid, y Carlos Hernández, abogado del Colegio de Médicos de Madrid.


Guillermo Sierra acompañado de Francisco Javier Salas, Alfredo Rivas y Luis Villa, todos miembros de su candidatura.


Ana Miquel, candidata a vocal de Atención Primaria; Julio Mayol, candidato a vocal de Hospitales; Gloria Fores, candidata a vocal de Medicina no Asistencial; y Virginia Soler, candidata a vicepresidenta. Todos ellos del equipo de Juan Abarca.


Ángel Sanz-Vírseda de la Fuente, candidato a tesorero, y Asún Rosado, candidata a vicesecretaria, del equipo de Miguel Ángel Sánchez Chillón. En la segunda imagen, María Sainz, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos, e Ignacio Sevilla Machuca, vocal de Médicos de Atención Primaria en la candidatura de Sánchez Chillón.


Guillermo Sierra, Miguel Ángel Sánchez Chillón, Manuel Ballarín (presidente de la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Madrid), Ana Sánchez Atrio, Juan Abarca y Ramón Sánchez-Ocaña. 


Julio Mayol, candidato a vocal de Hospitales en la candidatura de Juan Abarca, y Julio Badillo, candidato a secretario en el equipo que lidera Ana Sánchez Atrio. Ángel de Benito, de Mafre, y Ángel Oso, candidato a vocal de Médicos Jubilados en el equipo de Chillón.


Imagen de la sala del Colegio de Médicos de Madrid en la que se ha celebrado el debate entre los candidatos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.