Los dispositivos incitan al acto de fumar, por lo que no desaparece el hábito



27 may. 2015 19:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El tabaco es nocivo para la salud, aunque sea electrónico. Esta es la advertencia que ha lanzado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su campaña para la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Aunque parezca que el cigarrillo electrónico es inofensivo, la organización indica que puede conllevar a daños a la salud, ya que varios de estos dispositivos cuentan con líquidos con dosis de nicotina, que son tanto tóxicos como adictivos para el consumidor.

Pilar Garrido, presidenta SEOM

Los cigarrillos electrónicos que, sin embargo, no cuentan con nicotina, también tienen peligro para la salud. La SEOM apunta que estos fomentan el hábito de fumar, por lo que el ciudadano mantiene intacta su rutina de fumar en las mismas circunstancias sociales, impidiendo el cese definitivo del consumo y fomentando adicción psicológica. Los dispositivos electrónicos permiten, además, que el consumidor sea capaz de saltar las restricciones establecidas por la Ley 42/2010 o, más popularmente conocida, como Ley Antitabaco.

La SEOM, quien recuerda que el tabaco generará aproximadamente unas 450.000 millones de muertes entre los años 2000 y 2050, considera que no se puede excluir el riesgo que generan para la salud el hábito de fumar, así como el uso intencionado de los cigarrillos electrónicos. Un esfuerzo al que se une el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quienes buscarán evitar el tabaquismo entre las nuevas generaciones de médicos, por medio de una campaña que se desarrollará hasta el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, en las redes sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.