“España debe mandar médicos al epicentro del brote, pero también recursos”, exige



15 oct. 2014 12:16H
SE LEE EN 4 minutos

Los representantes de la OMC Serafín Romero (vicepresidente), Juan José Rodríguez (presidente), Juan Manuel Garrote (secretario general) y José Ramón Huerta (coordinador del área internacional).

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“Los protocolos, hasta que no se ponen en marcha, no se saben si están ajustados o no. Se ajustan sobre la marcha”. Con estas palabras, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha explicado que no se puede “confiar absolutamente todo” a los protocolos establecidos, a propósito de las dudas generadas en torno a los planes establecidos para tratar los contagios por ébola en España.

El máximo representante de los médicos españoles ha aseverado que la actual situación “está próxima al control”, aunque no descarta la aparición de un caso nuevo. De ahí que Rodríguez Sendín haya dicho que cuanto más se “abandonen” a los países afectados, “más probabilidades tendremos los desarrollados de tener nuevos casos”.

De igual forma, ha elogiado la labor de Teresa Romero y ha respondido, veladamente, las palabras vertidas en los últimos días. “No parece muy razonable que se ponga en cuestión el trabajo que haya realizado una persona que se haya propuesto como voluntaria para tratar a un enfermo”. En este sentido, ha añadido: “Los accidentes existen, pero no son accidentales, siempre ocurren por algo”, al tiempo que ha aseverado: “Tenemos que aprender de los accidentes, de lo que no ocurre por casualidad, de lo que podamos corregir, pero nunca para lamentarlo, sino simplemente para aprender”.

“Buscar soluciones”

Rodríguez Sendín ha afirmado que es “una gran ocurrencia” que el Gobierno haya instaurado un comité científico para dar respuesta experta en esta situación, aunque, eso sí, no ha querido valorar la gestión del Ejecutivo. “Lo que queremos es buscar soluciones”. Y preguntado sobre si otra persona al frente del Ministerio de Sanidad habría podido solucionar mejor el asunto, ha dicho: “Siempre me limito a contestar con fundamento científico. (…) No puedo contestar si hubiese sido mejor o peor con otra persona, tendríamos que hacer la prueba y nunca se sabe”.

En cuanto a su opinión a propósito de la repatriación de los dos misioneros españoles con ébola, ha dicho que no hay una única respuesta. “En sanidad es muy difícil tener soluciones simples para problemas complejos”, ha indicado. “Pero si esto (la repatriación si se contagian con ébola) no se garantiza a nuestros médicos que vayan a ir a estos países, va a ser difícil que quieran ir”, ha expuesto el presidente de la OMC.

“España debe mandar médicos”

Precisamente, al respecto ha indicado que España “debe mandar médicos” a las zonas más afectadas por el brote en África. “Medios también, pero de una forma coordinada y cooperativa”, ha añadido, porque esta es una de las claves que, según Rodríguez Sendín, se ha abordado en la última asamblea de la Asociación Médica Mundial, celebrada hace unos días. La entidad, que agrupa a 106 organizaciones del ramo, ha exigido a los países “una acción conjunta” para atajar el brote que ataca especialmente a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, y también ha criticado que solo se hayan dado el 20 por ciento de las promesas de recursos que se iban a mandar desde los Estados de occidente para ayudar a superar la crisis sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Acceda aquí a las recomendaciones de la Asociación Médica Mundial sobre el ébola

Acceda aquí a las resolución de la Asociación Médica Mundial sobre el uso de terapias no aprobadas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.