El programa se compone de nueve módulos de 500 horas lectivas



24 nov. 2014 11:20H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y su Fundación, con la colaboración de la Escuela de Posgrado Universidad Europea, que impartirá los contenidos del programa, han promovido la segunda edición del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria, dirigido a los directivos con responsabilidad en el sector de la salud tanto en el ámbito privado como en el público.

En palabras del presidente de Sedisa y director del Máster, Joaquín Estévez, esta formación “supone materializar de una forma concreta nuestro objetivo de profesionalizar la gestión, algo que contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por lo tanto, de los resultados económico-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria”.

De hecho, un estudio de Sedisa apunta a que sólo el 53 por ciento de los directivos de la salud afirma haber dedicado tiempo a la formación en habilidades directivas durante el último año (siendo entre 0 y el 15 por ciento el tiempo dedicado a la formación a lo largo de un año) y más del 44 por ciento hace más de cinco años que no se ha formado en esta área.

El presidente de Sedisa, Jaoquín Estévez.

Esta esta línea, Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea, ha recordado que el sector sanitario vive momentos en los que debe dar respuesta a grandes retos y “es necesario contar con líderes y directivos que sean capaces de dar respuestas acertadas a estos retos. Ya no es suficiente realizar una gestión adecuada y eficiente de los personas y de los recursos, sino que es necesario disponer de las habilidades y competencias adecuadas para liderar los importantes cambios y transformaciones a las que se enfrenta el sistema sanitario y sociosanitario”.

Así –ha argumentado– “esta demanda ha permitido que la Universidad y Sedisa, la sociedad más importante de directivos sanitarios de España, junto con algunas compañías del sector, hayan asumido el reto de ofrecer este Máster a la sociedad, buscando la progresiva profesionalización de los líderes y directivos sanitarios”.

El programa del Máster, que cuenta con la colaboración de Deloitte y con el respaldo de Janssen, Merck, MSD, Otsuka y Smith&Nephew, se desarrollará entre los meses de noviembre de 2014 a junio de 2015.

Este año se celebrará con algunas novedades, como el hecho de que su realización se amplía a Iberoamérica y de que su ejecución será on-line en un porcentaje mayor con respecto a la primera edición, según ha explicado Jesús Sanz, director académico del Máster y director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea.

Para Sanz, “la valoración del año pasado por parte de los alumnos fue muy buena, por lo que en esta edición sólo se han hecho retoques para adaptarnos mejor a las necesidades del alumnado, facilitándoles el poder cursarlo. Así, a través del modelo semipresencial, en esta edición hemos atendido a las demandas de los directivos del resto de España que han planteado la necesidad de hacer este Máster, que era muy atractivo para ellos, más asequible desde el punto de vista de tiempo, debido a la limitación de horarios que les plantean sus responsabilidades”.

Los responsables del máster posan durante su presentación.


Este máster busca “la ampliación de los conocimientos y habilidades de gestión para hacer frente al complejo entorno sanitario actual, al tiempo que persigue convertirse en un foro de opinión independiente y una incubadora de innovación en la planificación y gestión sanitaria, aspirando a ser un punto de encuentro para los diferentes agentes presentes en el sector (planificadores, gestores e industrias sanitarias)”, ha añadido Estévez. Por su parte, Gazapo considera que, como ventajas, esta formación brinda un “programa completo e innovador” y, cuenta “con la participación de un excelente claustro de  profesores, todos ellos grandes  expertos en los temas que imparten, utilizando metodologías innovadoras  con una clara orientación al ejercicio práctico”.

Proyecto de Fin de Máster

El programa del máster se compone de nueve módulos de un total de 500 horas lectivas que abarcan desde el análisis del Sistema Nacional de Salud (SNS), criterios de dirección y liderazgo empresarial,  investigación y docencia, entre otros. Además, ha agregado Sanz, los participantes deberán preparar un proyecto de Fin de Máster relacionado con los conocimientos adquiridos y que resulte de interés para sus objetivos profesionales.

Por último, Sanz considera que iniciativas como ésta ayudan a contar con directivos cada vez más competentes. Y es que, recuerda, “la profesionalización de los directivos es una necesidad del sector, ya que sus responsables manejan presupuestos y plantillas de personal muy importantes, y al mismo tiempo tienen que hacer frente a las necesidades de salud de la población que tienen asignadas. El que en estos puestos haya personas con la máxima formación es un deber imprescindible tanto de los dirigentes y propietarios como de la sociedad que debe exigir la máxima competencia de los gestores sanitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.