El sindicato insta a los parlamentarios que tengan en cuenta la necesidad de su colectivo, para poder ofrecer “una mejor atención a los ciudadanos”



24 oct. 2014 12:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El sindicato de enfermería (Satse) ha pedido a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que presenten alegaciones al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, para que el aumento de la tasa de reposición sea para incrementar las plantillas de Enfermería.

Víctor Aznar, presidente de Satse.

En concreto, el sindicato se ha dirigido al PP, PSOE, CiU, UPyD, Grupo Mixto, Grupo Parlamentario Vasco e Izquierda Plural, para solicitarles que en sus enmiendas al texto normativo sobre las Cuentas del Estado del próximo año se tenga en cuenta la necesidad de contar con “más personal enfermero” para poder ofrecer una “mejor atención” a los ciudadanos.

De esta forma, ha propuesto que sea modificado el artículo 21 del proyecto normativo, que establece una tasa de reposición de efectivos de hasta un 50 por ciento a lo largo del ejercicio 2015 en determinados sectores prioritarios, entre ellos las administraciones públicas con competencias sanitarias.

Así, desde la organización sindical se ha puesto de manifiesto que durante los últimos años la no reposición de efectivos no ha afectado por igual a todos los sectores ni categorías y/o grupos profesionales, siendo el colectivo de Enfermería el que mayor porcentaje de recorte ha sufrido en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, ha solicitado que dicha tasa se aplique en sanidad de forma pormenorizada por cada categoría profesional, cuerpo o escala, y atendiendo a la relación de puestos de trabajo y plantillas de la administración sanitaria.

“La segunda de las propuestas es la posibilidad que se establece de acumular la tasa de reposición de efectivos a uno o a varios de los sectores prioritarios, requiriéndose que dicha acumulación no se detraiga del personal que forma parte de las administraciones públicas con competencias sanitarias, al ser uno de los ámbitos de los empleados públicos donde mayores pérdidas de efectivos se ha producido”, ha zanjado el sindicato.

Satse ha recordado a los distintos grupos políticos que España sufría ya antes de la crisis un importante déficit de estos profesionales, como evidencian los datos de la OCDE de 2010, donde el país contaba con 4,9 enfermeros por mil habitantes mientras que la media europea se situaba en 9,2. “Una situación que ha ido empeorando en estos últimos años y que nos sitúa en la cola de Europa”, reza su declaración.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda sorprende con una tasa de reposición del 50 por ciento en servicios esenciales (26/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.