El sindicato se niega a “soportar los ataques” que recibe



24 jun. 2014 17:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Francisco Miralles, presidente de CESM; la ministra Ana Mato; Máximo González Jurado, presidente del CGE; y Víctor Aznar, presidente de Satse.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha amenazado con llevar a cabo una huelga de celo en todo el país si la ministra de Sanidad, Ana Mato, no media en el conflicto que –asegura– enfrenta a médicos y enfermeros y que se ha acentuado en las últimas semanas a raíz de la configuración de un documento sobre las unidades de gestión clínica (UGC) por parte de diversas entidades relacionadas con la Medicina (excluyendo al colectivo enfermero y menospreciándolo a juicio de la agrupación).

En el caso de que la titular de Sanidad no intervenga –incide Satse en un comunicado remitido a los medios de comunicación–, el “conflicto estará servido” en los centros. Ante la reciente escalada de manifestaciones y posicionamientos beligerantes y lesivos hacia la profesión enfermera por parte del colectivo médico –prosigue– [el Sindicato]  ha pedido a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que “tome cartas en el asunto”.

“En caso de que la organización sindical no vea algún intento por parte de la responsable del Ministerio de Sanidad de ‘moderar’ la situación, ésta pedirá a los profesionales que limiten su labor en los centros a lo que estipula estrictamente el reglamento”.

La agrupación –matiza– “no quiere llegar a esta posible situación de conflictividad laboral en los centros españoles, pero no está dispuesto a seguir soportando los ataques que desde el colectivo médico se están produciendo contra los profesionales de Enfermería”.

Un claro y reciente ejemplo, apunta, ha sido la postura demostrada por los responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC) ante el papel que deberían desempeñar los profesionales de Enfermería en las unidades de gestión clínica.

Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse.

A juicio de Satse, los posicionamientos médicos contrarios a la profesión enfermera parten de una concepción “trasnochada,  clasista y conservadora” que mantiene parte de este colectivo. Al respecto, la organización ha recordado que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) es muy clara en lo que respecta a la asunción de competencias de uno y otro colectivo y hay que respetarla.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha apuntado que esta normativa establece la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares con respeto mutuo y colaboración, ya que el objetivo de todos siempre tiene que ser el paciente
 
Para Satse, ante el actual discurso médico dominante existente en nuestro Sistema Nacional de Salud, lo que hay que hacer es propiciar una nueva orientación en la gestión sanitaria y dejar de centrarse en el órgano enfermo exclusivamente pasando a ver a la persona como un todo que requiere una atención integral, continua e integrada.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería defiende su derecho a liderar la gestión clínica como indica la ley (18/06/2014)

Los médicos no aceptan la invasión de sus competencias (20/06/2014)

Máximo González Jurado:  “El Partido Popular y los médicos planean hundir la Enfermería” (17/06/2014)

Enfermería no puede liderar las unidades gestión clínica (31/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.