Dentro de un año se contará con un Plan de Acción donde se establecerán medidas y acciones concretas



26 nov. 2015 19:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ratifica su apoyo a los pacientes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Tras la aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, el ministerio está trabajando en un documento que aborda, por primera vez a nivel estatal, los problemas a los se enfrentan las 450.000 personas con TEA y sus familias en España.

El documento plantea 15 líneas estratégicas que, en el plazo de un año, han de reflejarse en un Plan de Acción donde se establecerán medidas y acciones concretas. Entre las acciones que se impulsarán están: la detección temprana, la educación inclusiva y la protección al derecho de las personas con TEA a la vida independiente, la autonomía, la igualdad y la accesibilidad.

Desde Sanidad se indica que el índice de prevalencia de TEA ha aumentado en las últimas décadas, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 habitantes para Europa. En este sentido, uno de los principales objetivos de la estrategia es promover la investigación y el conocimiento de TEA favoreciendo el desarrollo de sistemas de información coordinados entre comunidades.

Asimismo, para mejorar el grado de conocimiento de la sociedad sobre el trastorno, la estrategia se marca también como objetivo el fomento de campañas de concienciación y facilitar el acceso a información fiable.

Otras de las líneas estratégicas están relacionadas con la salud y atención sanitaria, favoreciendo los procesos asistenciales integrados, la atención especializada y multidisciplinar; con la mejora del tejido asociativo y el acceso de las personas con TEA a los recursos comunitarios; con la formación de profesionales y con la justicia y empoderamiento de derechos, pues trata de promover la protección de sus derechos en los procesos judiciales y ante las situaciones de abusos y violencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.