El BOE confirma que seis será el número máximo de envases por receta



1 abr. 2011 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
El Boletín Oficial del Estado recogía el pasado viernes la resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios que establece el número máximo de seis envases por receta u orden de dispensación para la inminente prescripción de genéricos. El ministerio de Sanidad ha aclarado a Redacción Médica que es a mediados de abril cuando se prevé que los cuatro primeros formatos aprobados de paracetamol (650 mg. y 1 gr.) e ibuprofeno (400 y 600 mg.) estén disponibles en las farmacias a través de Onedose Pharma y Grupo Ferrer.

Alfonso Jiménez Palacios, director de Farmacia y Productos Sanitarios.

Fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos señalan que la resolución mencionada se trata de un mero “trámite” para la dispensación de los dos primeros principios activos que serán suministrados por Onedose Pharma en este formato con la colaboración del Grupo Ferrer para su comercialización y distribución. El pasado 15 de febrero, cuando el Ministerio comunicó esta medida, cifró en más de 6 millones de euros la previsión de ahorro anual que se conseguirá solo con paracetamol e ibuprofeno.

Tras este debut, la aparición en el mercado de los nuevos formatos para los 25 principios activos restantes (antibacterianos, antiácidos y protectores gástricos, entre otros) será paulatina y fruto de las consideraciones del grupo de trabajo en el que participan la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y sociedades científicas médicas y farmacéuticas de Atención Primaria, encargadas de revisar 210 presentaciones, principalmente antibióticos, susceptibles de adaptación, tal y como informó en su momento el Ministerio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.