El ministerio quiere poner la primera piedra, este año, para homogeneizar la atención en este campo en el país



11 mar. 2015 20:47H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega
A pesar de que la atención sociosanitaria se gestiona de forma desigual en el territorio, debido a que la competencia exclusiva en esta materia corresponde a las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere dejar puesta la primera piedra del Pacto Sociosanitario antes de que finalice la legislatura, es decir, antes de este año. Ese ha sido el compromiso que ha manifestado el titular de este departamento, Alfonso Alonso, encargado de clausurar el V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida.

De izquierda a derecha: Albert Vergés, director general de la Fundación Edad&Vida; Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Higinio Raventós, presidente de Honor de la Fundación Edad&Vida; y Josep María Vía i Redons, presidente del Comité de Programa del Congreso.


Alonso ha asegurado que el primer gran reto de cualquier sistema sanitario es adaptarse a las circunstancias de los pacientes que lo componen. En España, por ejemplo, la población tiende más a envejecer, por lo que las enfermedades han pasado de ser infecciosas a crónicas. Estos cambios obligan al Sistema Nacional de Salud (SNS) a transformarse, tal y como ha señalado el ministro, unos cambios que deben ir acompañados de los servicios sociales que lo integran y apoyado por los profesionales que lo sustentan. “Ahora se está transformando de hospitales de agudos a la hospitalización a domicilio y a la Atención Primaria”, ha expresado.

El segundo, es adaptar esa transformación a la cohesión de un territorio como el de España, según Alonso. “Hay que garantizar la igualdad de acceso y por ello se está avanzando en la elaboración de un catálogo de prestaciones sociales y en una cartera de servicios sociales común” junto con las comunidades autónomas.

La Administración autonómica debate sobre el futuro sociosanitario

En la jornada de este miércoles, la Fundación Edad&Vida también ha reunido a los principales representantes de la Administración sanitaria para debatir sobre las políticas en gestión que están llevando a cabo en sus diferentes autonomías, así como previsiones de futuro para mejorar el sistema.

Para el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, el sistema de atención integrada sociosanitaria en España “no está bien articulado jurídicamente”, a pesar de contar con “instrumentos suficientes” como la Ley de la Dependencia, de 2006; la Ley de Cohesión y Calidad del SNS; y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Por su parte, César Antón, director general del Imserso, ha remarcado que la Administración central ha impulsado, en esta legislatura, la estrategia de cronicidad, la de enfermedades neurodegenerativas, así como el catálogo de referencia de servicios sociales. “Lo fundamental es impulsar instrumentos en los que pueda participar los usuarios a través de un seguimiento personalizado”.

Los representantes de la Administración autonómica, por su parte, han debatido sobre la importancia de la colaboración público-privada en este campo. El viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha sido el único que ha defendido la supremacía de las entidades pública en la gestión del espacio sociosanitario, tal y como se lleva haciendo en su comunidad en los últimos tiempos, ha añadido.

Su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús Galván, considera que “la colaboración de entidades privadas y públicas siempre ha existido y tienen que seguir desarrollándose a través de nuevos indicadores dinámicos”. Asunción Sánchez, consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia, ha asegurado que esta unión debe establecerse bajo políticas sociosanitarias común y Carmen Balfagón, secretaria general técnica de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha explicado la evolución de este tipo de prestaciones, desde la beneficiencia a la atención profesionalizada, lo que ha sido gracias, también, al sector público.

Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha alabado a aquellas empresas que consiguen llegar con sus servicios donde no llega la Administración pública gracias a sus recursos más versátiles y adaptables a las necesidades del paciente.

Higinio Raventós, Asunción Sánchez, consejera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; Alfonso Alonso, Ana Botella, Eduardo Rodríguez Rovira y César Antón, director general del Imserso.


En la imagen de la izquierda, Alonso conversa con el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz. En la derecha, Ana Botella saluda a Eduardo Rodríguez Rovira.


De izquierda a derecha: Javier Ron, jefe del gabinete del ministro Alonso; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.


En la imagen de la izquierda, César Antón, con Javier Murillo, presidente del IDIS. A la derecha, Albert Vergés enseña las instalaciones al ministro de Sanidad.


En la izquierda, Alfonso Alonso charla con Boi Ruiz, César Antón e Higinio Raventós. En la derecha, Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, organismo dependiente del Imserso.


Higinio Raventós, Alfonso Alonso, Asunción Sánchez, Ana Botella, César Antón y Eduardo Rodríguez Rovira.


A la izquierda, Albert Vergés, y a la derecha, Ana Botella, durante la claurusa del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida.


A la izquierda, Alfonso Alonso, y a la derecha, Eduardo Rodríguez Rovira, durante la clausura del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida.


ENLACES RELACIONADOS:

La cronicidad exige “una atención integral desde el punto de vista de la ética”  (11/03/15)

La vacunación en adultos crónicos es una estrategia eficiente para el SNS (11/03/15)

Sanidad ve suficiente la cartera del SNS y Servicios Sociales para atender la cronicidad (10/03/15)

La cronicidad reclama homogeneizar el modelo sociosanitario en España (10/03/15)

Los centros sociosanitarios demandan un farmacéutico especializado (10/03/15)

A la Responsabilidad Social Sociosanitaria aún le queda mucho camino por recorrer (10/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.