En total, hasta ahora, el Consejo Interterritorial ha designado ya 208 CSUR en 46 centros que corresponden a 48 de dichas patologías y procedimientos



28 jul. 2015 15:13H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño / David García. Madrid
El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas este miércoles en el Consejo Interterritorial tres nuevas patologías y procedimientos para los que es necesario designar servicios y unidades de referencia (los llamados CSUR).

Se trata de los tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; tumores renales con afectación vascular; y epidermólisis ampollosa hereditaria.

En el caso de la primera patología, Sanidad detalla en la documentación enviada a las CCAA, y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, que se trata de una “revisión de fichas”, es decir, de sustituir una patología por la ya mencionada. En concreto, el Ministerio justifica esta revisión “dada la evolución del diagnóstico y tratamiento de los tumores germinales en los últimos años”. Así, indica, el Grupo de Expertos de Oncología Médica y Radioterápica ha decidido sustituir la designación relativa al ‘Tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva’ por la nueva propuesta, la ya mencionada ‘Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos’.

Para cada una de las nuevas propuestas de patologías, se incluyen una serie de criterios que deben cumplir los Centros, Servicio o Unidades para ser designados como de referencia, para la atención de cada una de ellas. Esos requisitos se basan en el número mínimo de pacientes con dichas patologías, investigación en cada una de ellas, actividad docente, formación continuada…

Paralelamente, Sanidad propone la designación de 11 Servicios o Unidades del SNS para la realización de los siguientes procedimientos o patologías: el Hospital Marqués de Valdecilla para trasplante de páncreas y trasplante renal cruzado; el Hospital de Vall D’Hebron para ataxias y paraplejias hereditarias y neuroblastoma; Hospital Ramón y Cajal para ataxias y paraplejias hereditarias y trasplante renal cruzado; el Hospital de La Paz para enfermedades tropicales importadas (para adultos y niños) y para hipertensión pulmonar compleja; el Hospital Virgen del Rocío para neuroblastoma; y los hospitales Clínico y Provincial de Barcelona y 12 de Octubre para hipertensión pulmonar compleja.

En total, hasta ahora, el Consejo Interterritorial ha designado ya 208 CSUR en 46 centros que corresponden a 48 de dichas patologías y procedimientos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento de propuesta de nuevas patologías

Acceda al documento de propuesta de nuevos CSUR

Sanidad ultima seis nuevos CSUR para el cáncer (18/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.