La Comisión Nacional de la Especialidad tendrá listo en menos de un mes la estructura y los contenidos del examen



28 abr. 2013 16:58H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido con las tres sociedades de médicos de Atención Primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) a celebrar la última prueba ECOE para los ‘pre-95’ de Familia entre noviembre y diciembre. Según han confirmado a Redacción Médica desde las sociedades científicas, el Ministerio no quiere oír ni hablar de retrasar la prueba a 2014, a pesar de haberse retrasado dos meses (hasta el 31 de mayo) la fecha límite para presentar solicitudes.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Benjamín Abarca, presidente de SEMG; y Josep Basora, presidente de Semfyc.

Por primera vez en una década, tanto Semfyc como Semergen y SEMG trabajan codo con codo en la elaboración y organización de la convocatoria, a la que se espera acudan más de 2.000 médicos de Primaria para obtener, en su última oportunidad, el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por vía extraordinaria. En algo menos de un mes está previsto que la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia tengan listo el modelo final de estructura y contenidos del examen.

El tira y afloja entre las tres sociedades científicas sigue en conseguir un equilibrio entre sus posturas: una prueba no demasiado dura, sin llegar a ser un mero trámite, que cumpla las exigencias legales. Por el momento no hay grandes divergencias entre las tres y todo apunta a un frente común para cerrar de forma definitiva el cisma existente entre los médicos de Familia ‘pre-95’ y los del sistema MIR. Las sociedades científicas no quieren desaprovechar la predisposición del Ministerio a celebrar la ECOE este año, pues la asignación económica aprobada para su celebración en 2013 correría serio peligro de no renovarse si se pospone a 2014.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.