El objetivo es la adecuación del régimen de apertura, funcionamiento y cierre de centros sanitarios “a los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima carga”



4 may. 2015 18:01H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El Programa Nacional de Reformas de España 2015 dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé una serie de medidas sanitarias para lo que queda de año, entre las que destaca la aprobación de un Real Decreto “que aclare y flexibilice el régimen de apertura, funcionamiento y cierre de centros sanitarios”, según indica de manera textual el documento.

Alfonso Alonso y Cristóbal Montoro, ministros de Sanidad y Hacienda respectivamente.

El ‘Nuevo RD de Centros Sanitarios’ se encuentra ya en desarrollo y los próximos pasos serán ya la conclusión de su elaboración y su aprobación, siempre dentro de 2015. La medida, según indica el documento de Hacienda, se encuentra dentro de la cooperación en el marco del Consejo Interterritorial, por lo que se entiende que el texto deberá pasar también por este órgano de decisión entre el Estado y las CCAA.

Según se desprende del Programa Nacional de Reformas 2015, el objetivo de la medida es la adecuación del régimen de apertura, funcionamiento y cierre de centros sanitarios “a los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima carga”, aunque no especifica quién y en función de qué se establecen esos criterios.

El nuevo RD eliminará “determinadas autorizaciones por medios de intervención menos restrictivos” pero destaca eso sí, que será siempre “salvaguardando plenamente la protección de la salud pública”.

La nueva norma, que pretende homogeneizar bajo un mismo paraguas las diferentes normas autonómicas, “garantizará el cumplimiento del principio de eficacia en todo el territorio nacional cuando se trate de unidades móviles”.

Por último, el documento presentado por Hacienda aclara que la contribución del RD será la de aumentar “la competitividad de la economía española, gracias a la reducción de obstáculos al inicio y expansión de actividades económicas”.

ENLACES RELACIONADOS:

Programa Nacional de Reformas de España 2015

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.