Asegura que hay medidas para que estos pacientes puedan acceder a ayudas, a pesar de las reclamaciones de Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (Avite)



24 jun. 2015 17:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha tomado parte en el asunto de las ayudas a los afectado por la talidomida, el fármaco del laboratorio alemán Grünenthal que en su momento fue recetado a embarazadas para combatir las náuseas propias de la gestación y que causó malformaciones a centenares de fetos en su momento. Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo, considera que el laboratorio “tiene que indemnizar” a los afectados españoles, como ha hecho con los enfermos de otros países.

Rubén Moreno.

De hecho, según Servimedia, Moreno ha opinado que la indemnización que reclaman los enfermos españoles es “de justicia”. Sin embargo, la propia Grünenthal no ha dudado en revolverse ante esta postura de las Administraciones Públicas y ha asegurado que ya ha establecido medidas para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de esta farmacéutica o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas.

Asimismo, ha afirmado que ya existen medios “satisfactoriamente establecidos” para el acceso a dichas ayudas, “de la misma forma que aquellos afectados en Alemania y España que ya están recibiendo las ayudas de la Fundación Contergan”, ente que las gestiona.

A la espera de la sentencia

Este cruce de declaraciones se produce coincidiendo con la reunión que celebra estos días el Tribunal Supremo para sentenciar el caso de la talidomida en España, que ha pasado ya por varias instancias judiciales y que ahora espera su veredicto final.

Este fallo judicial, como indica el presidente de la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (Avite), José Riquelme, condenará o no a la farmacéutica alemana a indemnizar a los afectados españoles por la talidomida

Precisamente, representantes de Avite asistieron este miércoles a una recepción con el Papa Francisco, que, según dicen, ha demostrado tener mucha sensibilidad y un “corazón impresionante”, para exponerle su situación y sus preocupaciones.

ENLACES RELACIONADOS


“Exigimos una disculpa de Grünenthal además de la indemnización” (01/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.