La negociación entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio deja una vía intermedia en la que no se derogará parte del 16/2012 pero se dejará la última palabra a las comunidades



3 jun. 2013 22:29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha llegado a un compromiso verbal con los miembros del Foro de la Profesión Médica por el cual instará a las comunidades gobernadas por el Partido Popular a seguir la vía escogida por País Vasco para dar salida al conflicto de los médicos titulares (APD) y los de cupo y zona. Esto es: mantenerles con las mismas condiciones laborales actuales hasta su jubilación ante la imposibilidad de cubrir sus plazas en el sistema público. El acuerdo todavía está por oficializar y podría formar parte del documento de consenso saliente del acuerdo marco entre Ministerio y Foro de la Profesión.

Ana Mato, ministra de Sanidad, y José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del PP.

En el articulado de la última versión del Real Decreto 16/2012 se ampliaba hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para que todos los funcionarios pasaran al régimen estatutario, un cambio que afectaría a unos 7.000 médicos, más de la mitad APD. La petición del Foro de la Profesión era la derogación de ese plazo mediante una nueva rectificación del RD, pero desde Sanidad han preferido optar por la ‘tercera vía’ de País Vasco para no obligar a estos médicos a integrarse o a realizar tareas no asistenciales contra su voluntad.

Según fuentes implicadas en la negociación consultadas por Redacción Médica el Ministerio está confiado en que las comunidades ‘afines’ sigan su consejo y espera que otras como Andalucía, Asturias o Canarias (que han recurrido el 16/2012 ante el Tribunal Constitucional) también adopten una postura favorable a esta solución, en la que las comunidades tienen la última palabra. Queda la incógnita de Cataluña, que concentra el mayor número de APD y que parece no tener todavía claro su futuro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.