La Organización Nacional de Trasplantes se ratifica como el único ente encargado de la emisión y recepción de comunicación internacional



22 dic. 2014 12:15H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha fijado el procedimiento para la transmisión de información en relación con el intercambio de órganos humanos con otros países a través de una orden que entra en vigor este martes. En ella, se fija a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como el único ente encargado de la transmisión y recepción de información al respecto.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

En el documento, rubricado por el ministro Alonso y recién publicado en el Boletín Oficial del Estado, se hace mención, en numerosas ocasiones, de que no puede haber “demora injustificada” en el proceso. La orden que marca la acción internacional desde España al respecto fija el protocolo a tener en cuenta a la hora de intercambiar datos básicos sobre órganos o donantes, como que han de ser trasmitidos a través de canales de comunicación escrita, aunque, eso sí, deja margen para que se hagan verbalmente en caso de urgencia.

También se certifica que no podrán entrar o salir órganos en el territorio nacional sin que se haya dado parte de la información relativa a la caracterización de los donantes y de los órganos, y obliga a que se curse la notificación de reacciones y eventos adversos graves sin demora alguna.

Como novedad, la orden, cuyas medidas “no podrán suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal”, deja la puerta abierta a la integración estatal de los registros autonómicos existentes en patologías de especial relevancia por su elevado impacto en la demanda de trasplantes, “como es el caso de la insuficiencia renal crónica y otras similares”.

Programa marco de calidad y seguridad

El articulado también establece las bases del Programa marco de calidad y seguridad que regula la obtención, la utilización clínica y la coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y, de nuevo, apuntala el papel de la ONT como responsable del establecimiento, la gestión y la actualización del mismo. Ahora bien, no dicho protocolo, y sus sucesivas modificaciones, requerirá la aprobación del secretario general de Sanidad y Consumo y de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

ENLACES RELACIONADOS:

Orden que establece las bases del Programa marco de calidad y seguridad para la obtención y trasplante de órganos humanos

Las recomendaciones de la ONT sobre trasplante cardiaco siguen cayendo en saco roto (08/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.