Las sociedades de Primaria admiten que todavía no hay calendario de ejecución, pero confían en que la prueba se pueda celebrar en 2013



19 mar. 2013 17:31H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) estudian centralizar la última prueba ECOE en Madrid con el objetivo de ahorrar costes y agilizar el desarrollo de la evaluación. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de Semfyc, Josep Basora, está previsto que unos 2.000 médicos de Familia ‘pre-95’ acudan a esta convocatoria, llamada a cerrar el proceso abierto en 1998 con la entrada en vigor del Real Decreto que regula el acceso excepcional al título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria a los facultativos sin formación MIR.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

El Ministerio que dirige Ana Mato anunció hace unos días la ampliación del plazo límite para presentarse a la prueba del 31 de marzo al 31 de mayo. Esta modificación, aconsejada por el dictamen final del Consejo de Estado sobre la modificación del RD 1753/1998, deja un escaso margen a las sociedades de AP para organizar la prueba antes de enero de 2014. En este sentido, el presidente de Semfyc ha manifestado su esperanza y su convicción de que finalmente la última ECOE se pueda celebrar en 2013, aunque ha reconocido que “todavía no existe un calendario de ejecución definitivo”.

La posible supresión de las sedes de Barcelona y Sevilla viene motivada por la reducción en el número de aspirantes respecto a la convocatoria de 2011, cuando se presentaron más de 4.500 médicos de Familia ‘pre-95’ con una tasa de aprobados superior al 96 por ciento. “En 2013 la previsión es que se presenten unos 2.000 aspirantes. Con esa cifra, mantener tres sedes resultaría poco eficaz y muy costoso”, argumenta Basora. En consonancia con la petición del Ministerio de celebrar una ECOE ‘de bajo coste’, la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia ha diseñado un modelo de prueba “más rápido y económico”, añade Basora.

Asimismo, y siguiendo el criterio económico, tanto el Ministerio como la Comunidad de Madrid (en caso de organizarse la ECOE en una sola sede) estudian colaborar con la reducción de costes aportando inmuebles públicos para la celebración del evento. En 2011 las convocatorias de Madrid y Sevilla se realizaron en hoteles, elevando considerablemente el coste de la prueba, cifrado en casi 500.000 euros. Reducir las sedes de tres a una también evitaría la necesidad de triplicar los contenidos de los exámenes para diferenciar los de cada sede, además de acortar el proceso de tres semanas (una prueba por sede y semana) a un solo fin de semana.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.