Solo entre septiembre y octubre, el sector sanitario ha perdido casi 55.000 afiliados en el régimen general



5 nov. 2013 11:27H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Redacción. Madrid
El sector de actividades sanitarias y servicios sociales ha acumulado más bajas en la Seguridad Social durante el último año que la construcción y la industria juntas. Así lo revelan los últimos datos presentados este martes por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Las cifras del Ministerio de Empleo dejan para el sector de actividades sanitarias y servicios sociales una pérdida de afiliación interanual del 10,87 por ciento. O lo que es lo mismo, 155.859 afiliados menos en el régimen general, que superan en mucho a los 79.603 menos de la construcción y los 51.126 menos de la industria manufacturera, los dos siguientes sectores con mayor pérdida de empleo.

T. Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Con 34.879 afiliados menos en octubre (-2,66%), la sanidad es el segundo sector más duramente golpeado por la estacionalidad del empleo en España, solo superada este mes por la hostelería, que pierde 55.732 afiliados (-5,27%). Entre septiembre y octubre, el sistema sanitario ha prescindido del 4 por ciento de sus trabajadores, 54.290 menos al cierre de la temporada de verano que dejan una media en octubre de 1.278.398 afiliados al régimen general.

Por su parte, los profesionales sanitarios registrados como autónomos registraron un nuevo aunque discreto incremento de afiliados en el último mes. En total, 1.185 afiliados más que en septiembre (+1,36%) que arrojan una media de 88.147 trabajadores por cuenta propia. En la comparativa anual, el saldo en positivo es de 4.687 afiliados más que hace un año (+5,62%).

El Gobierno habla de una “inflexión evidente e intensa”

En líneas generales, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó el pasado mes en 54.927 ocupados (0,34%), lo que sitúa la cifra total de afiliación en 16.360.373. En términos intermensuales, el Gobierno destaca que “es el mejor comportamiento de la afiliación media en un mes de octubre desde el comienzo de la crisis, en 2007”. Además, añaden, también por primera vez desde 2008, se estabiliza la tasa interanual de trabajadores autónomos.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, “estamos ante una inflexión evidente e intensa respecto a los meses de Octubre de los últimos años. No sólo es el mejor dato desde 2007, sino que el dato de afiliación había sido reiteradamente negativo, y este año es rotundamente positivo. Se trata de la mejor tasa anual de afiliación en los últimos 22 meses, y es un dato estimulante, aunque aún tenemos que avanzar mucho para encarar con seguridad la recuperación de la afiliación perdida”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.