Apuesta por profesionales con formación específica pregrado y continuada para liderarlos



17 jun. 2015 13:45H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa de trabajo una ambiciosa estrategia de seguridad del paciente para el quinquenio 2015-2020 en la que sobresale la creación de comités, por cada centro, liderados por clínicos formados ex profeso en esta área incluso desde los estudios de Grado, según se deduce del documento que acaba de publicar el departamento, cuya función residirá en identificar y resolver toda clase de eventos que pongan en riesgo a los enfermos.

Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e innovación.

Como ya adelantó Redacción Médica, el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, dio a conocer la intención del Ministerio de crear un sistema de vigilancia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRA), aspecto recogido en el informe en cuestión, que también incluye la extensión internacional de la estrategia a partir del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.

En el caso español, la cartera que encabeza Alfonso Alonso subraya la oportunidad de formar a los profesionales para liderar tales unidades de vigilancia, responsables de identificar y registrar los eventos adversos y difundir de forma periódica recomendaciones al personal de los centros, entre sus principales funciones.

En el aspecto académico de los futuros líderes en seguridad del paciente, el trabajo habla de “consensuar un currículum mínimo de formación básica para los profesionales del Sistema Nacional de Salud que incluya conceptos sobre prácticas clínicas seguras, comunicación, el trabajo en equipo y factores de los servicios de salud que influyen en la seguridad del paciente”, y, asimismo, promover esa capacitación “durante el grado, la formación especializada y la formación continuada”.

También se aboga por “identificar, difundir y compartir a nivel nacional, regional y local buenas prácticas, información y experiencias sobre seguridad del paciente a través de diferentes medios como congresos, jornadas, conferencias, páginas web”.

Prescripción electrónica y vigilancia de los medicamentos de riesgo

Entre las nuevas líneas estratégicas para el periodo 2015-2020, Sanidad alude a los medicamentos de riesgo y a la necesidad de que las instituciones los identifiquen y regulen su uso de forma específica. Y también aborda la llamada prescripción electrónica –el recurso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) complementarias de la relación médico-enfermo– dando su beneplácito a su extensión y desarrollo en el SNS.

Aparte del análisis pormenorizado de prácticas clínicas seguras y gestión del riesgo, dimensión internacional e investigación en cultura de seguridad del paciente y su cultivo por el propio ciudadano, el documento anuncia una evaluación específica de la propia estrategia durante los próximos cinco años a partir de criterios consensuados entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y que serán plasmados en otro trabajo ahora “en desarrollo”.

En todo caso, según han precisado a Redacción Médica fuentes del Minsiterio de Sanidad, el documento debe ser presentado en pleno del Consejo Interterritorial para su aprobación.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe del Ministerio de Sanidad

 Nueva red de vigilancia nacional contra las IRAS (17/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.