La representación estudiantil también apostará por reforzar y ampliar los acuerdos alcanzados con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes



11 nov. 2015 9:28H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La nueva directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) comienza con buen pie. El Ministerio de Sanidad ha transmitido su intención de contar con la asesoría de la representación estudiantil en los grupos de trabajo internos que organizará para abordar el desarrollo de la troncalidad, según ha explicado Víctor Expósito, nuevo presidente del CEEM, a Redacción Médica.

Víctor Expósito y Leonardo Caveda, presidente y vicepresidente del CEEM.

“Aún no hay nada determinado, pero desde Sanidad nos han transmitido su interés en que estemos dentro de los grupos de trabajo, donde podremos impulsar la aprobación de los Real Decretos aún pendientes, así como evitar que existan competencias solapadas o situaciones que afecten a los estudiantes de Medicina”, precisa Expósito. “Apostaremos por mejorar las propuestas de la troncalidad para el beneficios de los alumnos, así como también en los cambios establecidos en la prueba MIR”, agrega el nuevo vicepresidente del CEEM, Leonardo Caveda.

Sin embargo, no es la única apuesta inicial. Expósito ha adelantado que buscarán que las universidades vuelvan a ser “un motor de cambio social, pasando del papel conservador que tienen en la actualidad a uno más dinámico”. En este sentido, cree que el principal combustible del cambio será “la buena relación que tenemos con los interlocutores y las facultades de Medicina, lo que permitirá la implementación de nuevas técnicas de aprendizaje no formal, las cuales serán transmitidas a través de jornadas de formación como llevadas a cabo en Tenerife y Zaragoza”.

El plan de actuación tendrá una doble vertiente. La primera, promoviendo el rol activo de los estudiantes, “que suelen estar vinculados a las actividades extrauniversitarias, pero que, en realidad, son parte del espíritu de aprendizaje”, aclara el presidente. Por el otro lado, se denunciará “la implementación de un modelo cada vez más global, donde las universidades buscan ser una mera herramienta de producir profesionales, pero sin una visión global”.

A pesar de las buenas relaciones que tiene el CEEM, intentarán reforzarlas. “Tendremos el mayor número de reuniones posibles con los representantes de los ministerios, con los decanos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y cualquier organización que sea de interés para los estudiantes”, reitera Caveda. Aunque aún no se ha definido la hoja de ruta a seguir, el vicepresidente ha asegurado que intentarán “cerrar acuerdos con más sociedades científicas e instituciones”.

La nueva junta del CEEM solo tiene dos días de conformación oficial, pero sus pasos ya suenan con la solidez que brinda el trabajo bien hecho. 

ENLACE RELACIONADO:

Expósito y Caveda lideran el CEEM (07/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.