Los problemas de suministro con la vacuna de la tosferina retrasan su administración a los 6 años



7 sept. 2015 13:03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Bilbao
El Gobierno vasco ha introducido finalmente la vacuna de la varicela en el calendario infantil previsto para la comunidad. Tras haber mostrado reticencias al acuerdo alcanzado a nivel nacional en el Consejo Interterritorial del pasado 29 de julio, Jon Darpón ha decidido adelantar la administración de la inoculación siguiendo las recomendaciones estipuladas por el Consejo Asesor de Vacunaciones de la comunidad.

Así, en lugar de administrar la inoculación a los menores que no han pasado la enfermedad a los 12 años (en dos dosis separadas por al menos cuatro semanas), Salud procederá a la vacunación de todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015 al cumplir los 15 meses y los cuatro años.

Jon Darpón.

Acompañado por la Directora de Salud Pública y Adicciones Miren Dorronsoro y por la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, Darpón ha anunciado que, de forma transitoria, se mantendrá la vacunación a los 10 años del calendario actual hasta que la cohorte de nacidos en 2015 alcance la edad prevista para recibir la nueva primera dosis.

De este modo se garantizará que toda la población vasca llegue a la edad adulta protegida frente a la varicela ya sea porque la ha pasado de forma natural o porque está vacunada.

“El Departamento de Salud seguirá tomando sus decisiones en base a criterios científicos y no de otro tipo. En este Gobierno, creemos firmemente en la rigurosidad científica, la equidad y también en la vacunación como herramienta eficaz y segura en la que merece la pena invertir”, ha señalado Darpón, quien ha anunciado que el Gobierno Vasco va a destinar un total de 630.000 euros adicionales para la compra de 30.000 unidades más de la profilaxis.

Asimismo, el  consejero ha recordado que en la actualidad el País Vasco es una de las comunidades con mayor cobertura de vacunación a nivel estatal, al registrar una media por encima del 90 por ciento y superior al 96 por ciento en las principales vacunas, como la Difteria-Tétanos-tosferina-Poliomielitis-Heamophillus influenzae b o HepatitisB.

Se retrasa la vacuna de la tosferina por los problemas de suministro

En este sentido, el titular ha anunciado también cambios en las pautas de vacunación de la tosferina con el objetivo de dar respuesta eficaz a los problemas de suministro que desde hace unos meses están sufriendo todas las comunidades autónomas y los distintos países europeos. El criterio del comité ha apostado por retrasar la vacuna frente a difteria-tétanos y tos ferina a los menores de seis años; una medida que se aplicará a partir del próximo 14 de septiembre y que, según inciden desde Salud, no supone un riesgo epidemiológico dado que se trata de una vacuna de recuerdo.

El consejero ha anunciado sin embargo, que “en cuanto se solucionen los problemas de abastecimiento, se vacunará a todos los niños y niñas que se hayan podido verse afectados por esta medida”.

El departamento encabezado por Darpón notifica un aumento en la incidencia de esta enfermedad desde el 2011, alcanzando los 23 casos por cada 100.000 habitantes en 2014; motivo por el cual dará prioridad a la vacunación en mujeres embarazadas y se seguirá administrando dicha vacuna en aquellas que se encuentren en el último trimestre de gestación.

Las modificaciones anunciadas por el Consejero de Salud se suman a otros cambios puestos en marcha a lo largo del presente ejercicio, como la inclusión de la vacuna del neumococo para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 o la introducción de nuevas pautas en referencia al meningococo C  y al virus del papiloma humano, con una inversión total de 8,1 millones de euros por parte del Gobierno regional.

ENLACES RELACIONADOS

Darpón llevará a su consejo asesor la decisión del CI sobre la vacuna de la varicela (30/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.