La compañía también está desarrollando esta idea en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido



7 sept. 2014 14:02H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Hace un año, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, deslizó la idea de que habría que avanzar en la senda de financiar los medicamentos innovadores por los resultados que obtengan en salud. Según indica Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche en España, la multinacional suiza ha aceptado el reto y se ha puesto manos a la obra en esta vía tanto con el Ministerio de Sanidad como con varias comunidades autónomas.

Federico Plaza.

Esta nueva fórmula para la financiación de la innovación estaría basada en los datos que se obtengan de registros de pacientes que todavía se tienen que poner en marcha. “La idea es buscar sistemas que permitan en el futuro comenzar a pagar por resultados en salud”, explica Plaza.

De hecho, esta forma de financiar los fármacos permitiría que se pagaran cantidades diferentes por un producto según la indicación en la que se emplee, dado que “hay unas en las que es más eficaz y otras en las que el avance es más limitado o moderado”. 

“Si queremos compensar y estimular la innovación hay que pagar mejor aquella indicación en la que el salto terapéutico es más importante que aquella en la que el avance es más limitado”, considera. “Eso sería más justo. Además, de esta manera el riesgo que se asume es más controlado y las reglas del juego son más transparentes y objetivas”.

Plaza informa de que Roche está “hablando con varias comunidades autónomas y también con el Ministerio de Sanidad para introducir la cultura de los registros de pacientes y poder medir los resultados, que estarían, por supuesto, anonimizados”. Apunta además que, aunque la compañía pueda colaborar en la creación de los sistemas de registro, tanto estos como los datos pertenecerían a las administraciones públicas.

Piloto en Cataluña

La rueda ya ha echado a rodar. El directivo de Roche indica que ya hay firmado un convenio con Cataluña para trabajar en esta dirección y que también se está colaborando en esta vía con Madrid.

Además, el proyecto va mucho más allá de España. La multinacional suiza está trabajando en esta idea, además de en nuestro país, en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Plaza indica que “esto no es el riesgo compartido, que son experimentos puntuales que se hacen en un hospital concreto y con muy poquitos pacientes". Considera estos acuerdos "imposibles de hacer con un volumen de pacientes como el del SNS. Son útiles con carácter puntual, pero no general”.

ENLACES RELACIONADOS

Cataluña y Roche acuerdan el pago de los fármacos oncológicos en función de los resultados (24/01/2014)

Rivero: “Trabajamos en modelos de fijación de precios basados en los resultados en salud" (26/09/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.