Llega tras haber sido responsable en España y en los países del Sur de Europa de Gilead



30 sept. 2014 14:01H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega / Redacción. Madrid
El nuevo curso de la industria farmacéutica que se está iniciando trae aparejados cambios en la directiva de Bristol-Myers Squibb (BMS) en España. Roberto Úrbez, exdirectivo de Gilead, será el nuevo director general de la compañía en España, según ha podido saber Redacción Médica.

Roberto Úrbez y Aurora Berra.

El nombramiento de Úrbez, todavía no anunciado por la multinacional americana, está motivado por la marcha de Aurora Berra, que deja su puesto como directora general de BMS, pero no la compañía. Según indican fuentes cercanas a Berra, pasará a ser la responsable europea de una de las áreas clínicas de la multinacional, “un puesto de perfil médico”.

De hecho, dicho cambio había sido decidido justo antes del verano, en julio.

Por otro lado, este tipo de responsabilidades no son nuevas para Úrbez, que fue el timonel de Gilead en España desde 2007 hasta 2012, año en el que pasó a ocuparse de la vicepresidencia de Operaciónes Comerciales en el Sur de Europa de la compañía.

Empresa en crisis

Hay que decir que el exdirectivo de Gilead llega en un momento delicado para BMS. Según los datos del informe de la primera mitad de año de Evaluate Pharma, el valor de sus acciones se ha reducido un 9 por ciento, el mayor descenso dentro de las compañías del ámbito farmacéutico innovador. Esta situación se ve agravada en España, por las continuas bajadas de precios de medicamentos y las políticas de recorte del gasto farmacéutico.

Sin embargo, el futuro del laboratorio puede tornarse brillante a pesar de la actual situación, gracias a la inmunoterapia oncológica. En su portfolio cuenta con una molécula aprobada en Europa (ipilimumab) y otras en proceso de aprobación (nivolumab).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.