Sin embargo, el director general de Farmacia señala que su aplicación depende“de la colaboración de las comunidades autónomas”



17 oct. 2014 13:03H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
"El IPT es vinculante por ley". Así de claro es Agustín Rivero, director general de Farmacia, respecto al peso de estas herramientas terapéuticas, y anuncia que Sanidad va a reforzar su apuesta por ellas con guías farmacológicas, basadas en el criterio de coste efectividad y elaboradas en colaboración las sociedades científicas. La primera será sobre hepatitis C.

Durante los últimos meses, los informes de posicionamiento terapéuticos (IPT) han sido atacados y puestos en duda desde casi todos los flancos, tanto por profesionales sanitarios como por las regiones, en las que se está volviendo al viejo vicio de las reevaluaciones de fármacos.

Sin embargo, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, avisa: "El IPT es vinculante por ley". Sin embargo, el responsable ministerial también reconoce que su aplicación depende "de la colaboración de las comunidades autónomas".

A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad va a reforzar su apuesta por estas evaluaciones. Rivero anuncia que el departamento está trabajando en guías farmacológicas basadas en el coste-efectividad, con el fin de "emplear la mejor terapia". La primera será en hepatitis C y para su elaboración se está contando con las sociedades científicas.

El responsable ministerial hace este anuncio durante su intervención en el coloquio 'Equidad, cohesión territorial y unidad del mercado, prioridades en el ámbito farmacéutico' , celebrada en el marco del XXI Congreso de Derecho Sanitario. En la misma, también informa de que Sanidad ha avanzado en el acuerdo alcanzado con Farmaindustria el pasado mes de febrero, y que está estudiando, junto al departamento de Hacienda y Administraciones Públicas, fórmulas para alcanzar "un marco presupuestario concreto", de manera que el sector pueda contar con una previsión y un techo de gasto en farmacia.

Screenings

Además, Rivero también trae otras novedades bajo el brazo, ya en este caso en materia de Cartera Básica de Servicios. Y es que el Consejo de Estado dio este jueves el visto bueno a la "primera parte de la nueva orden de la Cartera Básica", de manera que ha aprobado la financiación de los screenings en cáncer de cuelo de útero, de mama y de colon.

Por otro lado, y respecto a las quejas de la industria sobre los retrasos en la aprobación de precio y financiación de medicamentos innovadores, advierte de que esto es debido a que "son los propios laboratorios los que nos piden que no saquemos resoluciones negativas. Por eso se retrasan la negociaciones, pero, visto de otra manera, la mejor solución será que las saquemos, y así la culpa de los retrasos no caiga sobre la Administración", advierte.

Hurberto Arnés, director general de Farmaindustria; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; María Gálvez Sierra, directora General de la Federación Española de Párkinson, y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.


De izquierda a derecha: Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; Ana de Mora, de ItalFármaco, y Federico Plaza, director de Government Affairs.


Jaime Rivas, director de Relaciones Institucionales, Gestión Sanitaria y Comunicación de Takeda; Pilar Garrido, presidenta de SEOM, y José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.


ENLACE RELACIONADO

La aplicación de la nueva tecnología sanitaria necesita una estrategia integrada (16/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.