El Grupo destaca que para su elaboración no se ha consultado a ningún experto en el modelo



22 mar. 2014 15:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Ribera Salud ha cargado duramente en un comunicado contra el informe del Comité de Expertos de la Comisión Europea sobre modelos participativos público-privados (PPP) en sanidad afirmando que “contiene informaciones falsas”. A su juicio, “el informe es sesgado e insuficiente” y contiene “errores de base e interpretaciones subjetivas como consecuencia de no haber analizado el modelo con el rigor necesario”.

Fernando Lamata, uno de los firmantes del informe, y Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud.

Por este motivo, subrayan, “reprobamos la publicación periódica de informes como éste que no están sustentados en datos objetivos y fiables porque no se ha acudido a las fuentes adecuadas, no se han cotejado ni analizado los datos con la suficiente profundidad, y sin embargo se extraen conclusiones partidistas, sesgadas y subjetivas”.

Por ejemplo, citan, “se indica que el período de la concesión de Alzira es de 25 años de duración con extensión a 35 años cuando se trata de un contrato por 15 años prorrogables a cinco más”. “Si un dato informativo tan básico como este no se ofrece correctamente, es difícil dar credibilidad al resto del informe”, sentencia Ribera Salud en el comunicado.

Entre las “informaciones falsas”, el Grupo destaca también la referente al coste de los tratamientos y derivaciones de pacientes. “La cartera de servicios del Hospital de La Ribera”, responden, “cuenta con Unidades de referencia como Neurocirugía, Cirugía Cardíaca o Tratamiento Integral del cáncer, por lo que igual que el resto de hospitales públicos, solo se derivan casos como trasplantes a las unidades de referencia tal y como establece el R.D. de ordenación y planificación sanitaria. Y los precios son públicos al tener que ser aprobados por las Cortes Valencianas, y están recogidos en la Ley de Tasas que publica todos los años la Generalitat Valenciana”.

En este sentido, continúan, “para la elaboración del informe, no se ha consultado a ningún experto en el modelo PPP. El único representante español en el ‘panel de expertos’ (Fernando Lamata) es una persona que ocupó cargos de responsabilidad en el anterior gobierno de España y fue consejero de sanidad en el anterior gobierno de Castilla-La Mancha, siendo un gestor conocedor del sistema público tradicional, pero con un claro posicionamiento contra los nuevos modelos de gestión en general, y el modelo concesional en particular”.

“El propio informe reconoce no disponer de suficiente información para sacar conclusiones definitivas, pero en ningún momento se han solicitado datos al Grupo Ribera Salud ni a la propia Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana a pesar de haber cogido como ejemplo en su evaluación el Hospital de La Ribera”, indican los responsables de la compañía, que muestra su disposición a colaborar con cualquier organismo o institución que desee conocer sus datos.

ENLACES RELACIONADOS:

La Comisión Europea pone en duda la mayor eficiencia del modelo PPP (18/03/14)

Acceda aquí al informe sobre colaboración público-privada en sanidad de la Comisión Europea

Acceda aquí al comunicado de respuesta de Ribera Salud

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.