El PP andaluz considera que su posicionamientos es “coherente” con el compromiso de “devolver” derechos a los trabajadores



10 mar. 2016 20:21H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio López. Madrid
Surgen las primeras voces en el seno del Partido Popular que se alzan contra la férrea disciplina del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El aumento de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas, en vigor desde hace tres años, está generando grietas en el partido. Unas grietas que han comenzado a hacerse visibles en ambos extremos del mapa autonómico: primero en Asturias y este mismo jueves en Andalucía.

Cristóbal Montoro.

Durante un debate en la Comisión de Salud sobre la aplicación de las 37,5 horas, la portavoz sanitaria en el Parlamento regional, Catalina García, se ha mostrado abiertamente a favor de volver ya a la jornada anterior a 2012.

“En el PP andaluz no estamos de acuerdo con las 37,5 horas y nos posicionamos a favor de hacer una propuesta al Gobierno central para reducirlas”, ha dicho la portavoz antes de añadir un “ahora”, con el que ha querido expresar que la situación es muy distinta a la que “se encontró” el ejecutivo de Mariano Rajoy cuando llegó al gobierno. “Las situaciones obligan a los gobernantes”, ha añadido.

Según García, este posicionamiento –que ha provocado cierto revuelo entre el resto de grupos– es coherente con el “compromiso” de su partido de “devolver los derechos a los trabajadores”. Según ha explicado a Redacción Médica la parlamentaria, “del mismo modo que se ha devuelto ya la mayor parte de la paga extra que dejaron de percibir los funcionarios, el PP, si vuelve a gobernar, va a devolver este derecho”.

En Castilla-La Mancha y País Vasco se respetó la línea de Génova

El frente abierno en Andalucía viene a sumarse a otro en Asturias, donde el PP regional ha sido el primero en enfrentarse abiertamente al Gobierno y pedir la vuelta a las 35 horas. Hace pocos días el partido votaba en la Junta General (parlamento regional) a favor de una propuesta de Podemos en este sentido. “No tenemos prejuicios”, afirmó el diputado del PP Luis Venta, antes de sumar los votos de su formación a una propuesta que busca seguir los pasos de Castilla-La Mancha y País Vasco. En esas dos comunidades autónomas, las únicas donde se ha vuelto a la jornada de 35 horas por iniciativa de sus respectivos gobiernos (del PSOE y PNV), el PP se posicionó en contra.

La pasada semana la Asamblea de Madrid aprobó una PNL en ese sentido. Sin embargo, aquella proposición salió adelante sin los votos del PP. Hasta ahora todos los grupos parlamentarios autonómicos del partido habían respetado la ‘disciplina de voto’ que marcaba Génova cada vez que se trataba de las 35 horas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.