Las comunidades autónomas reducirán el 0,4 por ciento del presupuesto a esta partida



1 may. 2014 12:12H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Gobierno de España ha enviado un informe a Bruselas en el que analiza las medidas de contención y reducción del gasto en todos los frentes, incluida la sanidad, y propone un nuevo esfuerzo para el ejercicio de 2014 que persigue ahorrar 150 millones de euros en la partida de la asistencia sanitaria gracias al recorte del 0,4 por ciento del presupuesto destinado a este fin en cada una de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así consta en el Programa Nacional de Reformas para 2014 que el Ejecutivo ha remitido a la sede de la Unión Europea (UE), donde se especifica que, entre otros aspectos, el Ministerio que encabeza Ana Mato revisará “el modelo de Atención Sociosanitaria, el perfil de los beneficiarios y el alcance de la cartera de servicios” para lograr el ahorro mencionado. Y además precisa que, para ello, repasará “el modelo de Atención sociosanitaria, el perfil de los beneficiarios  y el alcance de la cartera de servicios” aunque no especifica, por ejemplo, el perfil del ciudadano que accede a la prestación sanitaria que será objeto de análisis, sino que se limita a aludir a la intención del Ejecutivo de “optimizar” los recursos disponibles.

Según figura en el documento, en relación con el gasto sanitario, en 2013, “se ha profundizado en las líneas de actuación iniciadas en 2012 para mejorar la eficiencia en la gestión, racionalizar el gasto y garantizar la sostenibilidad de su financiación”. Y, como ejemplo, se alude a cuestiones como la ordenación y definición de la cartera de servicios; la eficiencia en la gestión hospitalaria y de los recursos humanos; la racionalización del gasto farmacéutico y el diseño del aseguramiento y la unificación de la tarjeta sanitaria. “Como resultado de estas medidas se ha continuado con la senda de reducción del gasto sanitario en 2013, que ya en 2012 había experimentado una reducción del 8 por ciento”, se asegura.

En el informe se recuerda asimismo que, aparte de la supresión de la paga extra a los empleados públicos (lo que incluye a los sanitarios) en 2012, distintas comunidades autónomas han aplicado nuevos ajustes en este sentido a lo largo de 2013.

Tabla en que se especifica el ahorro previsto en 2014 a partir de la estrategia sociosanitaria del Gobierno.
Fuente: Programa Nacional de Refoormas. Reino de España.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Acceda al Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas por el Gobierno

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.