El jefe del Ejecutivo asegura que “los recursos para la dependencia no son ilimitados”



26 oct. 2015 22:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
“Nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo”. Así se ha referido a la sanidad el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista en Televisión Española (TVE) en la que 12 ciudadanos han trasladado al jefe del Ejecutivo las preguntas sobre sus inquietudes de cara a las próximas elecciones generales. La sanidad ha tenido un papel secundario en una entrevista marcada por el empleo y la economía. Durante la entrevista, la sanidad ha sido mencionada en seis ocasiones y el presidente ha sido tajante: “la sanidad es lo segundo en lo que más dinero gasta España, después de las pensiones”.

Mariano Rajoy.

Dentro del bloque sanitario, uno de los ciudadanos ha preguntado al presidente cómo es posible que haya habido tanto recorte en los servicios básicos (sanidad y dependencia). El presidente del Gobierno ha recordado que “entre 2010 y 2011 contábamos con 70.000 millones de euros menos en la recaudación” y “a pesar de ello mantuvimos las pensiones, el seguro de desempleo e hicimos un esfuerzo importante por mantener los grandes servicios esenciales”.

En este sentido, Mariano Rajoy ha subrayado que “tenemos un sistema sanitario que no existe en otros países. Tenemos una sanidad de las mejores del mundo y no es chovinismo”, ha zanjado el presidente.

Preguntado por los recortes, Rajoy ha reconocido que tuvo que subir los impuestos, recortar el gasto y suprimir la extra a los funcionarios “porque la alternativa a ello era la quiebra”. El presidente, que ha eludido hablar del copago farmacéutico, ha reconocido que “hemos ayudado a muchas comunidades autónomas a financiar la sanidad, especialmente en materia de farmacia y pago a proveedores”. “Nuestra sanidad sigue siendo universal y gratuita”, ha añadido.

El empleo ha sido el eje central del discurso del presidente que ha ligado el crecimiento de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo al aumento de los recursos dirigidos a la sanidad y otros servicios públicos. Dentro de este bloque, una trabajadora de la sanidad privada le ha trasladado a Rajoy su preocupación por la precariedad en el empleo, un asunto que el presidente ha resuelto con que “el rumbo que hemos marcado está funcionando”.

En cuanto a la dependencia, el presidente ha afirmado que “se han dado muchas ayudas en este ámbito”. Rajoy ha respondido así a una enferma de esclerosis múltiple que además le ha preguntado si se mantendrán las políticas de ayudas a la investigación  biomédica. “Dedicamos muchas ayudas a la dependencia pero los recursos no son ilimitados”, ha concluido el presidente.

ENLACES RELACIONADOS:

Rajoy: “Tenemos una sanidad universal, gratuita y de las mejores del mundo” (25/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.