Rajoy anunció hace escasas unas semanas que devolvería el 75 por ciento de esta paga



30 jun. 2015 13:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que devolverá otra parte de la paga extraordinaria suprimida en 2012 a los empleados públicos, entre los que se incluyen los profesionales sanitarios, este mismo año si la recaudación sigue evolucionando bien, como lo está haciendo hasta ahora.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Así lo ha señalado el cabeza visible del Ejecutivo en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que la supresión de esta paga fue uno “de los momentos más duros” que ha vivido como político.

Según ha relatado, Rajoy ha tomado la decisión de devengar la extraordinaria tras una tarde dándole vueltas con todo su equipo económico y cuando la prima de riesgo estaba por encima de los 600 puntos, gran parte de las empresas del Ibex no podían financiarse y tampoco muchas comunidades autónomas. “Tuvimos que tomar decisiones muy duras como esta o la subida del IVA”, ha dicho el presidente, tras recordar que posteriormente se comprometió a recuperar lo perdido a medida que las posibilidades lo permitieran, lo que les ha llevado a devolver a los funcionarios el 25 por ciento de la paga a principios de año.

Hace unas semanas, el presidente del Gobierno puso sobre la mesa una serie de medidas laborales y salariales dirigidas al empleado público y, por ende, al profesional sanitario que trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Mariano Rajoy anunció que tenía la intención de devolver el 75 por ciento de la paga ‘extra’ devengada, una subida que su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intentó suavizar para no obstaculizar las negociaciones con los sindicatos.

Otras iniciativas del Gobierno

El aumento de un 1 por ciento en el salario también fue una de las iniciativas propuestas por Rajoy, lo que, de aprobarse, podría beneficiar hasta 900.000 sanitarios, tal y como adelantó Redacción Médica hace unas semanas, así como flexibilizar la oferta de empleo público.

Por su parte, los sindicatos consultados por este periódico tras el anuncio de la Administración central tacharon de “populistas” las medidas presentadas y pusieron como prioridad la recuperación del empleo perdido a lo largo de estos años (50.000 puestos de trabajo menos, de los cuales, 30.000 pertenecen a personal fijo).

Por otro lado, Rajoy ha confiado en que los datos de paro registrado que se conocerán el jueves sean “buenos”, aunque aún no los conoce. En este sentido, ha considerado posible alcanzar el objetivo de crear unos 600.000 empleos este año y algo más de un millón en dos años.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2016, Rajoy ha dicho que su intención es presentarlos, de forma que este mismo viernes el Consejo de Ministros dará el visto bueno al techo de gasto, el primer paso para elaborar las cuentas del año que viene.

El objetivo del Presupuesto, según el jefe del Ejecutivo, seguirá siendo controlar las cuentas públicas y seguir con las reformas estructurales, así que las cuentas serán “razonables, sensatas y equilibradas”.

ENLACES RELACIONADOS:


Hasta 900.000 sanitarios se beneficiarán de la subida salarial anunciada por el Gobierno (24/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.