No detalla, eso sí, cómo se va a desarrollar el cambio ni en qué plazos



15 abr. 2015 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid.
Mariano Rajoy ha hablado este miércoles de sanidad en el Congreso de los Diputados, en concreto de la atención a los inmigrantes irregulares en los centros de Atención Primaria como respuesta a una pregunta de Rosa Díez, de UPyD.

El presidente del Gobierno ha avanzado que “habrá una reunión en próximas fechas entre el ministro de Sanidad y los responsables de sanidad de las diferentes CCAA” para tratar el asunto.

Mariano Rajoy.

Rajoy no ha detallado si esta reunión, un Consejo Interterritorial al fin y al cabo, será formal o informal (como lo fue el de la hepatitis C por ejemplo).

“¿Qué es lo que ha ocurrido? Que muchas personas iban a urgencias por asuntos que propiamente no tenían que ver con ello, y que muchas CCAA las atienden en los centros de AP y que queremos que se funcione de la misma manera, igual que ocurre con la tarjeta sanitaria, en todas partes”, ha explicado Mariano Rajoy en respuesta a Rosa Díez, que le ha preguntado qué razones han llevado al Gobierno a anunciar un cambio en su política sanitaria.

No detalla ni cómo ni cuando

En el turno de réplica, Rosa Díez ha acusado a Rajoy de utilizar como pretexto el colapso en las urgencias para rectificar una medida (la de dejar sin atención a inmigrantes irregulares) que ha considerado un error.

La líder de UPyD ha considerado que el colapso de las urgencias tiene como verdadera razón un mal diseño de la AP. “Querían ahorrar y no lo han conseguido”, ha espetado Díez a Rajoy, al que ha acusado de crear un problema de salud pública ya que, según ha explicado, los inmigrantes ‘sin papeles’ que no han recibido una atención médica pueden ser portadores de enfermedades que transmitan al resto de la población.

Rosa Díez ha preguntado a Rajoy cómo y cuándo se iba a llevar a cabo la medida anunciada por el Gobierno pero el presidente del Gobierno no ha respondido a dichas cuestiones.

Eso sí, ha sacado pecho en la gestión y ha recalcado que “en España, por primera vez, todos los españoles y extranjeros que residen legalmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria, por primera vez”, y ha explicado que extendió esta cobertura a personas que no la tenían como profesionales liberales o personas sin trabajo que habían agotado el subsidio. “De hecho hay 800.000 personas más con tarjeta sanitaria que en 2012”, ha precisado, y ha añadido que “la cobertura para las personas en situación irregular es la mayor de toda Europa”.

Rajoy ha explicado que en estos años han pagado facturas pendientes por valor de 16 millones de euros, han controlado el gasto farmacéutico y han acabado con el turismo sanitario. “Hemos puesto orden en un sistema que estaba pasando por enormes dificultades y hemos hecho la sanidad universal para todos los españoles”, ha dicho Rajoy para finalizar.

Turno también para el ministro Alonso

Mariano Rajoy no ha sido el único en hablar de universalidad sanitaria este miércoles en el Hemiciclo. Lo ha hecho también el ministro Alonso en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Esperanza Esteve Ortega en los mismos términos que la de Rosa Díez a Rajoy.

Alonso no se ha salido del guión marcado minutos antes por su presidente aunque sí ha concretado aún más el número de tarjetas sanitarias nuevas que hay en España: 884.298 más que en 2012. Además, Alonso ha declarado que espera poder acordar con las CCAA los términos en los que la AP se abrirá a los inmigrantes irregulares.

ENLACES RELACIONADOS:

Habrá reforma legal para atender a ‘sin papeles’ en Atención Primaria (06/04/2015)

Rajoy ve “sensato” que Primaria atienda a los ‘sin papeles’ (31/03/2015)

Alonso saca del cajón la reapertura de Primaria a los inmigrantes sin papeles (31/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.