Los partidos muestran las caras de quiénes podrían ser sus ministros de Sanidad en actos o mediante declaraciones de los propios candidatos



17 dic. 2015 13:06H
SE LEE EN 8 minutos
Carlos Corominas. Madrid
Es uno de los misterios de la campaña y en el que los partidos todavía no se han mojado. A pesar del poco peso general de la sanidad en la contienda electoral, y mucho menor en los debates, los partidos sí han dado pistas de quiénes podrían ser sus ministrables para la cartera de Sanidad en declaraciones de sus representantes.

Alfonso Alonso (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Marta Sibina (Podemos), Rafael Bengoa (PSOE), Susana Gaspar (C's), José Ignacio Echániz (PP), Daniel Álvarez Cabo (C's), Ana Castaño (Podemos), Rubén Moreno (PP), María Glez Veracruz (PSOE) y Francisco Igea.


PSOE
 
El nombre que más suena en el partido es Rafael Bengoa que ya en junio entró a formar parte del núcleo duro elegido por Pedro Sánchez en junio para preparar las elecciones y un posible futuro ejecutivo. Hasta ese momento Bengoa, médico de profesión y experto en Salud Pública, asesoraba a la administración Obama sobre la reforma sanitaria de EEUU, puesto que ocupó tras ser consejero de Sanidad en el País Vasco durante la legislatura de Patxi López. Bengoa trabajó también durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud.
 
También tiene muchas opciones para postularse a ministro José Martínez Olmos que fue Secretario General de Sanidad entre 2005 y 2011 y que hasta ahora era portavoz socialista de sanidad en el Congreso de los Diputados. Martínez Olmos, médico especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, ha dado un giro a su trayectoria en el Congreso y en estas elecciones encabeza la lista del Senado por su Granada natal.
 
Otra opción es Marta González Veracruz, que se está postulando en esta campaña por sus declaraciones sobre la sanidad y que podría ocupar también algún cargo en el Ministerio. Licenciada en Bioquímica, esta murciana de 36 años ya está bregada en la política, primero como diputada regional en Murcia y después como diputada por esta circunscripción para el Congreso de los Diputados. Aunque su perfil es más bien científico, en las últimas semanas ha mostrado su cara más sanitaria al defender la protección de la sanidad pública, una tarjeta sanitaria única y la creación de una nueva ley de sanidad.
 
PP
 
El último ministro de Sanidad de Rajoy es Alfonso Alonso que hace poco más de un año sucedía a Ana Mato al frente de esta cartera. Y es que a Alonso parece dársele bien esto de las sustituciones ya que en octubre de este año se ponía al frente del PP vasco tras la dimisión de Arantza Quiroga. Este nombramiento le supuso críticas de la oposición que consideraba que no podría ejercer como ministro con la eficacia necesaria. Ahora encabeza la lista popular por el País Vasco al Congreso de los Diputados y, en caso de que gane Rajoy, todavía no se sabe si seguiría como ministro. Es el único de los tres ministrables del PP que no es médico de profesión.
 
Otro de los nombres que suena como posible ministro popular es Rubén Moreno, que durante el último año ha ejercido de secretario general de Sanidad y que previamente era portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Moreno es médico de profesión y se presenta como número tres de la lista por Valencia a la cámara baja.
 
Por último, otro de los que suenan como posibles ministrables es José Ignacio Echániz. Es un hombre fuerte del PP y ha sido consejero en dos comunidades autónomas, Madrid y Castilla-La Mancha, con un lapso entre ambas en el que ejerció de diputado en la cámara baja. Médico de profesión, va como número 12 en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados
 
Ciudadanos
 
En octubre el área sanitaria de Ciudadanos sufría un varapalo después de que Carme Pérez, su ‘cerebro sanitario’, abandonara el partido por “no estar de acuerdo con las decisiones que se venían adoptando”. Tras su salida, Susana Gaspar, diputada en Aragón, asumía el área de sanidad de la formación naranja. Sin embargo, en declaraciones a Redacción Médica, Gaspar ha asegurado no tener en mente “venir a Madrid”. Claro que si Ciudadanos ganara las elecciones esta posición podría variar
 
Otro de los que se ha postulado como un peso pesado en el sector sanitario de Ciudadanos es Daniel Álvarez Cabo, diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz sanitario de la formación en esta comunidad. Álvarez Cabo es licenciado en Medicina, ha dirigido el Instituto Provincial de Rehabilitación y hasta abril de este año era director médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Álvarez Cabo ha sido la cara visible de Ciudadanos en los debates sanitarios que se han celebrado en esta campaña.

La formación naranja incluye a un tercer futurible ministro de Sanidad si alcanza la Presidencia del Gobierno: Francisco Igea. Este vallisoletano lleva 25 años dedicándose a la Medicina (influenciado en parte por su padre y su abuelo, también facultativos) y actualmente ejerce en la Unidad de Digestivo del Hospital Río Carrión de Palencia, servicio que dirigió hasta mayo de 2013.

Ésta no es la primera experiencia política de Igea: el candidato por Valladolid se dio de baja de UPyD en febrero de este mismo año para pasarse a las listas de Albert Rivera, desde confía poder despolitizar la sanidad y establecer mecanismos evaluadores de calidad.
 
Podemos
 
La cara visible de Podemos en materia sanitaria en los últimos meses ha sido Ana Castaño, licenciada en Medicina, jefa de los Servicios de Salud Mental de Moratalaz-Vicálvaro y responsable de sanidad de la formación violeta. Castaño ha representado a la formación de Pablo Iglesias en debates y actos reivindicativos.
 
Sin embargo, en un reciente mitin Xavi Domènech, cabeza de lista de ‘En Comú Podem’, nombre con el que Podemos se presenta a las generales en Cataluña, señaló a Marta Sibina como futura ministra de Sanidad en lo que muchos vieron un guiño hacia la número dos de la lista hacia el Congreso de los Diputados .
 
Sibina es enfermera quirúrgica y activista y editora de la revista ‘Café amb Llet’ que denunciaba la corrupción y la opacidad de la sanidad catalana a través de un vídeo. Este trabajo le supuso enfrentar una larga contienda judicial debido a sus críticas contra el presidente del Hospital del Mar, Josep María Vía, que finalmente ganó en la Audiencia Nacional, al amparar este organismo que la pieza se enmarca en el derecho a la libertad de expresión.
 
Estas elecciones se auguran muy reñidas y si algo es claro es que los partidos tendrán que pactar tras el 20-D para poder formar gobierno. Es posible que una cartera tan importante como es la de Sanidad pese mucho a la hora de decidir con quién pactar. Por eso los partidos no deberían dudar en elegir a lo mejor entre sus filas para encabezar este Ministerio.

ENLACES RELACIONADOS:


El PSOE prepara a sus ‘galácticos’ sanitarios (22/06/2015)
 
Marta Sibina, ministrable de Podemos en Sanidad (06/12/2015)
 
Moreno y Echániz, al Congreso; Camarero, al Senado (11/11/2015)
 
Rubén Moreno dejará el Ministerio este viernes (12/11/2015)
 
Alfonso Alonso, un año de ministro (03/12/2015)
 
PSOE: “No hacen falta más médicos” (23/11/2015)
 
José Martínez Olmos: “No cierro ninguna puerta” (27/05/2015)
 
Martínez Olmos, al Senado (26/09/2015)
 
El ministro Alfonso Alonso, al rescate del PP vasco (14/10/2015)
 
El ‘cerebro sanitario’ de Rivera deja Ciudadanos (09/10/2015)
 
Ataque frontal del PP al programa sanitario de C’s (02/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.