La mutua reconoce que la “situación ha continuado avanzando durante el pasado mes de agosto”



3 sept. 2015 12:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Previsión Sanitaria Nacional (PSN) quiere resolver, en un breve plazo de tiempo, la situación de los compartimentos de propósito especial que fueron creados en los fondos de pensiones de la mutua, como consecuencia de la intervención de Banco Madrid, el anterior depositario de los mismos, hace unos meses.

Miguel Carrero, presidente de PSN.

Al igual que hizo con los planes de pensiones y seguros Unit Linked y PIAS Inversión durante el pasado mes de julio, de los cuales, la empresa que preside Miguel Carrero recuperó la práctica operatividad de los mismos, PSN busca dar ‘carpetazo’ a esta situación y solucionar el resto de activos que continúan atrapados en la entidad bancaria.

A través de un comunicado, la mutua reconoce que la “situación ha continuado avanzando durante el pasado mes de agosto”, periodo en el que se han seguido recibiendo activos hasta lograr que estos compartimentos “queden muy reducidos”. Una mínima parte que esperan resolver muy pronto.

En este sentio, PSN lamenta “los problemas que esta situación, completamente ajena a la mutua, haya podido causar a sus clientes, y estudia emprender las acciones necesarias para que sean resarcidos”, remarca en su comunicado oficial.
En el caso de los tomadores de seguros Unit Linked y PIAs Inversión, PSN recuerda que, tal y como informó el pasado 16 de julio, estos productos recuperaron su liquidez en virtud de la decisión de su Consejo de Administración, que ordenó adelantar los compartimentos de propósito especial para que los mutualistas pudieran acceder al 100 por cien de su inversión “sin más dilación”.

Tabla del patrimonio liberado de PSN en Banco Madrid. Fuente: PSN.


Asimismo, la compañía ha actualizado la tabla con el patrimonio liberado de cada fondo. El de Previsión Sanitaria Nacional Fondo de Pensiones ha ascendido del 95,44 por ciento de julio al 99,38 por ciento de septiembre; el de PSN Previsión II Fondo de Pensiones, del 93,37 por ciento al 97,76 por ciento; el de PSN Personal Renta Fija Fondo de Pensiones, del 81,55 por ciento al 99,54 por ciento; mientras que el de PSN Empleo Fondo de Pensiones se mantiene igual. 

Píldoras informas sobre previsión social

Por otro lado, la aseguradora ha elaborado una serie de píldoras audiovisuales de corte didáctico acerca de la importancia de la previsión social complementaria. Bajo el nombre ‘Datos y expertos, los tutoriales abordan temas como las pensiones, la esperanza de vida y sus consecuencias, o la necesidad del ahorro, apoyándose en datos oficiales y la capacidad de análisis pedagógico del economista Carlos Rodríguez Braun.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía que la necesidad de asegurar un nivel de vida adecuado y una tranquilidad ante el futuro, cubriendo necesidades a las que el Estado no es capaz de hacer frente en su totalidad.

El canal de youtube cuenta ya con el primer vídeo de esta serie, centrado en las diferencias de funcionamiento de los sistemas de pensiones público y privado y sus ventajas e inconvenientes. “Los problemas que tiene el sistema público de pensiones derivan, esencialmente, en que las pensiones públicas no son técnicamente pensiones, son pensiones de reparto. Las pensiones, propiamente dichas, son privadas, de capitalización”, explica el experto.

ENLACES RELACIONADOS:

PSN recupera la operatividad de sus planes de pensiones tras el bloqueo de Banco Madrid (22/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.