CESM-CV asegura que “quedan garantizadas” las 54 horas mensuales



18 may. 2015 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Los residentes de la Comunidad Valenciana son los únicos MIR de toda España que tendrán derecho a cobrar guardias durante su baja laboral. Tanto los MIR como los adjuntos cobrarán las 54 horas en concepto de guardias en caso de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común de más de 30 días de duración. En caso de enfermedad profesional o permiso maternal, se cobran desde el primer día y para los que hacen módulos de tardes se cobran 15 horas de módulos.

Andrés Cánovas.

Según ha informado el Sindicato Médico Valenciano (CESM-CV), el derecho de los MIR se había cuestionado durante los últimos días, “y ahora ha sido reconocido por la Consejería de Sanidad en un escrito a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial”. De todas formas, la administración dictará las instrucciones al respecto a los distintos departamentos de salud.

En la comunicación de la consejería se informa de que todos los profesionales sanitarios dispondrán, además, de hasta cuatro días al año en concepto de ausencia justificada por razones de salud que no implique declaración de Incapacidad Temporal. Sólo tres de estos días pueden ser consecutivos. Bastará con un justificante médico para que quede constancia de la ausencia y no de lugar a ningún descuento.

Según CESM-CV, “es más justa la retribución de las guardias en situaciones de IT teniendo en cuenta los seis meses anteriores que no, como venía siendo habitual en algunos casos y algún otro sindicato aún propone, sólo las guardias efectuadas en el último mes anterior a la baja. Y ello porque, en casos de maternidad, por ejemplo, resulta frecuente que durante ese último mes la actividad de guardias disminuya como consecuencia del estado físico de la embarazada o incluso se produzca una imposibilidad de realizarlas por razones de salud. La seguridad de que, en todo caso, quedarán garantizadas las 54 horas mensuales, debe de valorarse como un salto cualitativo a favor de los interesados”.

ENLACE RELACIONADO:

No habrá un número mínimo de guardias para cobrar la IT (08/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.