Piden al Ministerio que dé “pasos valientes” en la armonización de estas políticas y lamentan la “falta de voluntad” de las administraciones para reorientar el SNS



25 jul. 2013 10:06H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
La reducción de casi el 5 por ciento de las plazas MIR en Medicina de Familia para el próximo curso ha sido un golpe bajo de las comunidades autónomas a los representantes del primer nivel asistencial, que reconocen su “disgusto” y su “incomprensión” frente a unas políticas autonómicas de recursos humanos que van “en contra de toda lógica”. Las sociedades científicas admiten que no esperaban la reducción, no en época de crisis, cuando precisamente es la Primaria la que "puede sacarle las castañas del fuego al sistema". Una unión que genere confianza y que dé fuerza al colectivo es la solución principal que plantean para 'dar la vuelta a la tortilla' de una forma definitiva a un Sistema Nacional de Salud (SNS) todavía "muy desorientado".

Josep Basora y José Luis Llisterri.

En declaraciones a Redacción Médica, Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha aseverado que “la planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se hace en función de las necesidades de salud de la población, sino en función de las exigencias internas de cada hospital y de cada servicio”.

“Si se está hablando de un sistema más generalista con una nueva troncalidad, un modelo orientado hacia los crónicos con una estrategia estatal y una mayor capacidad resolutiva en Atención Primaria (AP), no se entiende cómo las políticas de recursos humanos reman en dirección contraria”, reflexiona Basora. En este sentido, el presidente de Semfyc ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a “dar pasos valientes y atrevidos” para armonizar estas políticas en todas las comunidades autónomas y acercarse a los escenarios internacionles en los que las plantillas se basan casi un 50 por ciento de su masa laboral en AP.

Semergen: "No hay voluntad política"

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha reconocido su disgusto ante la decisión tomada por las autonomías y ante el poco caso que se hace a las recomendaciones de las comisiones nacionales de la especialidad. “No hay voluntad política para reorientar el SNS y mucho menos para apostar por la AP”, ha lamentado Llisterri.

“El modelo tiene que cambiar; y no se puede apostar por la cronicidad si no se acompaña de un refuerzo de los recursos humanos”, ha sentenciado. “Las comunidades deben ser consecuentes con las necesidades del sistema actual”, ha comentado el presidente de Semergen, quien además ha añadido que esta “mala noticia para la Medicina de Familia” se convertirá en “tema prioritario de trabajo” dentro del Foro de Médicos de AP.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.