“Lo primero es cubrir esas plazas”, ha explicado el actual portavoz del Foro de médicos de Atención Primaria, Salvador Galán, a Redacción Médica



5 nov. 2014 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Ante la falta de personal en las plantillas de Atención Primaria y a la espera de que se le eleve la tasa de reposición hasta el 50 por ciento el año que viene, los médicos de este primer nivel asistencial exige que se restituyan las plazas vacantes con profesionales interinos y eventuales, hasta que se celebren las OPE específicas a las comunidades autónomas que cubran estos puestos de trabajo.

Salvador Galán.

“Lo primero es cubrir esas plazas”, ha explicado el actual portavoz del Foro de médicos de Atención Primaria, Salvador Galán, a Redacción Médica, quien apuesta que se haga con interinidades antes que con contrataciones eventuales.

Eso sí, una vez se celebren estas oposiciones específicas, el interino podría optar a la plaza siempre y cuando la superase, detalla Galán. Sin embargo, como su celebración suele alargarse en el tiempo, el portavoz de AP opta por “no dejar vacíos” esos puestos, ya que pueden repercutir a la carga asistencial en el resto de la plantilla, lo que a juicio de Galán, empeora la calidad del servicio que se presta al paciente.

La ampliación limitada de las plantillas sanitarias se produjo con la entrada en vigor de la normativa que reducía en el 10 por ciento la tasa de reposición para este sector a principios de 2012. Dos años después, el Gobierno ha anunciado una ampliación hasta el 50 por ciento, que comenzará a aplicarse a partir de 2015.

La Comunidad de Madrid ha sido la última región en convocar una OPE sanitaria, la mayor oferta de empleo público del Sistema Nacional de Salud por el momento. Más de 84.000 aspirantes se presentaron el pasado mes de septiembre para 3.571 plazas en las oposiciones, donde la categoría que tuvo más candidatos fue la de auxiliar de Enfermería.

Castilla y León o País Vasco son dos de las comunidades autónomas que han anunciado sus próximas OPE para el año que viene, con 1.100 y 474 plazas vacantes respectivamente.

ENLACES RELACIONADOS:

Osakidetza convocará 474 nuevas plazas en dos OPE (22/10/14)

Sáez Aguado anuncia una OPE para 2015 (15/10/14)

OPE de Madrid: Más de 28.000 aspirantes para 1.300 plazas de auxiliar de enfermería (27/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.