En su presentación se ha propuesto promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación



7 may. 2013 19:07H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal.
Encuadrada en el XX Foro del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz), se ha presentado la nueva Cátedra en Neurociencias Clínicas creada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Novartis. El proyecto, que ha sido calificado por su director, Exuperio Díez Tejedor, como “muy ambicioso” y que responde a la “necesidad” de trabajar en un campo en el que aún hay mucho margen a la investigación.
 

De izquierda a derecha, Francisco García Rio, vicedecano de la UAM; Exuperio Diez Tejedor, director de la Cáteda de Neurociecias Clínicas UAM-Novartis; Rafael Pérez Santamaría, director gerente del Hospital Universitario La Paz; y José María Sanz Martínez, rector de la UAM.

El director de la cátedra ha agradecido durante el acto, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM, la implicación de Novartis en el proyecto. “Es de agradecer que nos haya prestado todo su apoyo y haya realizado un esfuerzo económico tan importante para sacar adelante este proyecto”, ha asegurado antes de asegurar que avanzar en la investigación en el campo de las Neurociencias Clínicas es “una necesidad”.

Entre los objetivos que se plantea esta cátedra, la decimocuarta con que cuenta la UAM, Díez Tejedor ha destacado la importancia de “agrupar a profesionales de las neurociencias, no solo de la neurología sino también de otras especialidades y el campo de la investigación”. “Lo que pretendemos es converger en foros de trabajo y discusión donde se puedan aportar nuevas ideas”, ha añadido antes de enfatizar en el hecho de su ámbito de acción se haya ampliado a la docencia “para establecer una línea de transmisión del conocimiento resultante al posgrado”.

El nuevo proyecto nace con la intención de promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación dentro del campo de las neurociencias. Constará de dos partes, una dedicada a la organización de actividades docentes y seminarios; y otra enfocada a la investigación y publicación de posibles resultados. Está orientada a médicos en formación (de Atención Primaria, geriatras, psiquiatras, neurólogos, neurocirujanos, internistas, etc.) y otros graduados en Ciencias de la Salud (fisioterapeutas, enfermeros, biólogos, farmacéuticos, vaterinarios, etc.) que tengan interés en neurociencias clínicas.

El director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez Santamaría, también ha mostrado su satisfacción por la creación de una cátedra que ha considerado muy útil debido a que “a pesar de los grandes avances que se han producido en el campo de las medicina, aún existen grandes parcelas de desconocimiento”. “Contará con todo el apoyo de nuestro hospital porque nace con la vocación de mejorar la vida de los enfermos, además de permitirnos promover la docencia de posgrado y llevar a cabo trabajo de investigación para conocer más a fondo diversas enfermedades”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.