Los premios, organizados por Sanitaria 2000, han distinguido a profesionales en 13 categorías diferentes



25 feb. 2016 20:52H
SE LEE EN 25 minutos
Juanma Fernández/ Imagen: Miguel Fernández de Vega/ Joana Huertas. Santiago de Compostela
Los II Premios á Sanidade de Galicia, concedidos por Sanitaria 2000, han confirmado la importancia de esta cita, que ha contado con el apoyo de Oximesa, PSN y Roche. Por segundo año, el evento ha tenido lugar en el San Francisco Hotel Monumento, en Santiago de Compostela, y ha estado presidida por el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuíña.

El consejero ha valorado el papel de los profesionales de la comunidad durante la entrega de los II Premios á Sanidade Galega afirmando que "tenemos una sanidad innovadora, que investiga, que ofrece una Atención Primaria y especialidad de calidad”. Además, ha recordado que tiene “el honor de dirigir a 36.000 profesionales”.

Imagen de las autoridades y todos los premiados en esta II Edición a los Premios á Sanidade de Galicia.


El consejero ha afirmado que “actos así son un estímulo para todos y dan reconocimiento a los profesionales, así como otras entidades y ciudadanos que contribuyen al buen funcionamiento de nuestra sanidad”. Asimismo,  ha comenzado su intervención felicitando “a todos y a Sanitaria 2000 y a José María Pino, hombre inteligente por elegir Galicia”. Vázquez Almuíña ha hecho extensiva esa felicitación a “todos los miembros del sistema sanitario gallego”. “Este es un año muy importante para nosotros porque celebramos el 25 aniversario de la trasferencia al Sergas", ha subrayado.

Santalices destaca el desarrollo del Sergas en sus 25 años.

Vázquez valora el trabajo de los profesionales sanitarios.


El consejero también ha hecho mención a la “importancia no solo de las administraciones públicas si no de las sociedades científicas, como la de urología, o los colegios profesionales”. Además, ha recordado “a la responsabilidad sociosanitaria, al sector académico o las universidades, con acuerdos pasando de personalismos que a veces nos condenan a la mediocridad”.

La mesa presidencial está formada por Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia; José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa Grupo Praxair; e Isidro Núñez, Regional Access Manager Zona Norte de Roche Farma.





En cuanto a la Atención Primaria, ha dicho, “mantenemos nuestra apuesta por la atención integral cuyo objetivo es dar resuesta a las necesidades de AP y hospitalaria”. El consejero ha finalizado su participación deseando “los mayores éxitos personales y profesionales a los premiados”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia se ha dirigido al presidente de Sanitaria 2000 para agradecer la labor de Redacción Médica: “Muchas iniciativas presentadas son fruto de la lectura de vuestro medio, que nos sirve de información para múltiples documentos”, ha señalado el veterano político, que ha querido aclarar que el grupo cuenta “con todo el apoyo” de la Xunta. Asimismo, ha reconocido con humor su afición por “hablar de sanidad”, cosa que en su actual cargo no puede hacer con la frecuencia deseada. Referido a la cita, Santalices ha señalado que se trata de unos premios “que abarcan todo” por lo que se trata de “una jornada completa”

Sin olvidar que se conmemoran los 25 años de trasferencia del Sergas, sobre los que el presidente del parlamento gallego ha destacado “la buena red de Atención Primaria actual” a diferencia “de los tiempos en los que el médico pasaba consulta en su propia casa”. Santalices ha querido cerrar con un sincero homenaje a Miguel Blanco González y al también fallecido recientemente, Alfonso Castro Beiras: “Tuve la honra de conocer a ambos y podemos dedicar esta jornada a ellos”.

13 categorías y una mención especial

Los galardones han estado divididos en 13 categorías, además de una mención especial, que han sido entregados por distinguidas personalidades del ámbito sanitario. Así, el premio de ‘Gerencia Integrada’ ha sido, por un lado para la gestión integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras y, por otro, para la gestión integrada de Ferrol. Dos premios que ha entregado el consejero, Jesús Vázquez Almuíña, y que han recogido Eloína Núñez y Ángel Facio, gerentes de ambos entes.

Ángel Facio, gerente del área integrada de Ferrol, y Eloína Núñez, gerente del área integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras con el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, quien les ha entregado el premio de 'Gerencia Integrada'. En la segunda imagen, el galardonado en la categoría de ‘Personalidad Sanitaria Gallega’, José Ignacio Carro, presidente de la Real Academia de Medicina, con Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.


La ‘Personalidad Sanitaria Gallega’ que se ha llevado en esta edición el galardón ha sido José Ignacio Carro, presidente de la Real Academia de Medicina, que ha recibido el reconocimiento de parte de Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia. Asimismo, el galardón a la mejor ‘Sociedad Científica’ ha sido para la Sociedad Gallega de Urología, cuyo presidente, Venancio Chantada, ha recogido un premio que ha recogido de manos de José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica.

Venancio Chantada y Daniel Pérez Fentes, ambos de la Sociedad Gallega de Urología, reciben el premio 'Sociedad Científica' de manos de José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. En la categoría de 'Aportación Tecnológica' han recogido la distinción AndrésGarcía-Rodeja, director de la división de Análisis y Gestión de Información de Hewlett Packard España y Jorge Prado Casal, jefe de servicio de Soporte e Información de la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad. Les entrega el premio José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa Grupo Praxair.


En ‘Aportación Tecnológica’ la distinción, entregada por José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa Grupo Praxair, ha sido para el proyecto IS-Paciente Experto. Un premio que han recogido Andrés García-Rodeja, director de la división de Análisis y Gestión de Información de Hewlett Packard España y Jorge Prado Casal, jefe de servicio de Soporte e Información de la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad.

Juan M. Viaño, rector de la Universidad de Santiago agradece el premio 'Administración Sanitaria' acompañado de Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud; José Alberto Díez, secretario general de universidades de la Consejería de Educación; y Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña. En la segunda imagen, Susana Bembibre, esposa del fallecido Miguel Blanco, quien ha recibido la 'Mención especial en la categoría de Médico', de manos del consejero Vázquez Almuíña.


La categoría de ‘Administración Sanitaria’ ha sido para el acuerdo que han suscrito las universidades de A Coruña, Vigo y Santiago con las consellerías de Sanidade y Educación. Recogido por Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña; Juan M. Viaño, de la Universidad de Santiago; Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud y José Alberto Díez, secretario general de universidades de la Consejería de Educación; ha sido entregado por Miguel Ángel Santalices.

La ‘Mención Especial’ en la categoría de Médico ha sido para el neurólogo tristemente fallecido Miguel Blanco González, un emotivo premio que ha recogido su esposa, Susana Bembibre. Por otro lado, el premio a mejor ‘Médico’ se lo ha llevado Felipe Casanueva Freijo, que lo ha recibido de manos del consejero gallego. Este facultativo también ha sido recordado por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, en su discurso.

Felipe Casanova recibe de manos del consejero de Sanidad el premio de la categoría de 'Médico'. A continuación, Isidro Núñez, Regional Access Manager Zona Norte de Roche Farma, entrega el premio de 'Asociación de Pacientes' a Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (FAGAL).

 
En cuanto al premio ‘Asociación de Pacientes’, la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (FAGAL) ha sido la galardonada por su labor. Representada por Juan Carlos Rodríguez, su presidente, la condecoración ha venido de Isidro Núñez, Regional Access Manager Zona Norte de Roche Farma.

El mejor ‘Centro Sanitario Privado’ ha sido el HM Modelo, cuyo galardón ha sido recibido por Luis Busto, urólogo del hospital, y lo ha recibido de las manos de Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional.

Luis Busto Castañón, Luis Busto Martín y Alfonso Barbagaleta, del Hospital HM Modelo recogen el premio de la categoría 'Centro Sanitario Privado' de manos de Miguel Carrero. En la segunda imagen, María Blanca Cimadevila agradece el premio en la categoría 'Aportación Tecnológica' acompañada de Jorge Prado, jefe de Servicio de Soporte de Implantación;  Josefa Fernández y Ana Pérez, ambas técnicas de servicio de Integración Asistencial, de manos del consejero Jesús Vázquez.


La mejor ‘Campaña o Acción Sanitaria’ ha sido para la Consulta telefónica en Atención Primaria, y el reconocimiento ha sido entregado por Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia. Una distinción que han recogido María Blanca Cimadevila, Josefa Fernández y Ana Pérez, del Servicio de Integración Asistencial.

En la categoría de 'Responsabilidad Sociosanitaria', José María Pino ha entregado el galardón a José María Suárez, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña. En la segunda imagen, Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Santiago; Gemma Palacios, Scientific Project Management Leader de Roche Farma; y María Gómez-Reino, directora de la Fundación Ramón Domínguez reciben el premio de parte de José Ramón Calvo, director de la división médica de Oximesa Grupo Praxair.


En la categoría de ‘Responsabilidad Sociosanitaria’ se ha llevado el premio el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña. José María Pino se lo ha entregado a José María Suárez, presidente de la mencionada institución.

El galardón de ‘Acción Investigadora e Innovadora’ ha recaído en la Unidad mixta de investigación en oncología de precisión, que han recogido Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Santiago; María Gómez-Reino, directora de la Fundación Ramón Domínguez y Gemma Palacios, Scientific Project Management Leader de Roche Farma. Ha sido entregado por José Ramón Calvo, director de la división médica de Oximesa Grupo Praxair.

Aurea Mínguez, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, recibe el galardón de 'Acción Farmacéutica' de Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional. En la imagen siguiente, Ana Pérez, María Blanca Cimadevilla y Josefa Fernández, del Servicio de Integración Asistencial recogen su reconocimiento de la categoría 'Acción Enfermera' de manos de Isidro Núñez, Regional Access Manager Zona Norte de Roche Farma.


En ‘Acción Farmacéutica’ el premio ha sido para el test de diabetes en oficinas de farmacia, del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Lo ha entregado Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, a Aurea Mínguez, del citado Colegio.

Finalmente, el premio de ‘Acción Enfermera’ ha sido para Conecta 72, y lo han recogido de las manos de Isidro Núñez las mismas profesionales que en el caso del galardón ‘Campaña o Acción Sanitaria’.

Numerosos representantes de la Sanidad gallega han asistido a los II Premios á Sanidade de Galicia.



Vídeo de los premiados. Parte 1. 

Vídeo de los premiados. Parte 2.



Redacción/ Imagen: Miguel Fernández de Vega/ Joana Huertas. Santiago de Compostela
El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha inaugurado la II edición de los Premios á Sanidade de Galicia en Santiago de Compostela. Al acto han asistido, además de un amplio grupo de profesionales sanitarios de la Comunidad, el presidente del parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

José María Pino agradece la labor de los profesionales y administraciones sanitarias de Galicia.

El presidente de Sanitaria 2000 ha dado inicio al acto reconociendo “la calidad y el compromiso de todas las personas y entidades que conforman la sanidad gallega” y agradeciendo al consejero "su presencia en este acto”. “Este reconocimiento al buen funcionamiento de la sanidad gallega es, por extensión, un reconocimiento a la Administración sanitaria autonómica. Y lo es también al trabajo de todos ustedes, en su condición de representantes de los diferentes agentes y actores del sistema sanitario. Ustedes y sus organizaciones son los auténticos valedores de que la sanidad de Galicia sea un muy interesante ejemplo de cómo innovar y apostar por la eficiencia sin merma alguna de calidad en el servicio”, ha explicado.

En referencia a los premios, Pino ha explicado que “el comité editorial de Sanitaria 2000 ha sido el encargado de seleccionar a las candidaturas, con la colaboración necesaria de la Consejería de Sanidad para disponer de más información sobre los méritos de los candidatos seleccionados”. Por ello, ha querido agradecer “personalmente al consejero en primera instancia, y, por extensión, a sus altos cargos, a su equipo y a todos los profesionales, tanto de la Consejería como del Sergas, que nos han facilitado enormemente el conectar con el pulso actual de la sanidad de la región.”.

Despegue internacional de Redacción Médica

Asimismo, ha recordado que “desde noviembre de 2014, fecha en la que tuvo lugar la primera edición de estos Premios, han pasado muchas cosas. Para Sanitaria 2000, este tiempo ha servido para consolidarnos como la editorial sanitaria referente en el sector de la prensa especializada de nuestro país, con Redacción Médica ganando lectores día a día, situándose ya en los 300.000 usuarios al mes y acercándose al millón de páginas vistas, crecimiento que va aparejado al de sus redes sociales, en las que Redacción Médica es líder indiscutible, como así demuestran los diversos índices especializados que miden estos parámetros”.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia; y Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego.


También ha incidido en la expansión internacional de la principal cabecera del grupo editorial, Redacción Médica, que ha llegado a Ecuador, añadiendo que “es más que probable que durante este 2016 estemos presente en algún país más de Latinoamérica”. Asimismo, ha recordado que “desde noviembre de 2014 han cambiado algunas cosas en el sector sanitario gallego, empezando por su máximo representante: si en la primera edición de estos Premios tuve el honor de compartir mesa con la anterior consejera, Rocío Mosquera, hoy es el consejero, Jesús Vázquez Almuíña, quien nos honra con su presencia en este acto”.

“Vaya también el agradecimiento a las compañías patrocinadoras, Oximesa, Previsión Sanitaria Nacional y Roche, que demuestran con esta iniciativa su apoyo a la sanidad gallega. Y al Jurado, compuesto por representantes ilustres del sistema sanitario nacional”, ha dicho.

Para acabar, ha alabado “el buen hacer de los profesionales, los hospitales y centros de salud, los colegios profesionales, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, las instituciones y las empresas que hacen posible que la sanidad de Galicia esté alcanzando unas elevadas cotas de excelencia”.




Aurelio Núñez, portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento gallego; Miguel Ángel Santalices; y Luis Busto, del Hospital HM Modelo.


Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud; Isidro Núñez, Regional Access Manager Zona Norte de Roche Farma; Jesús Vázquez Almuíña; Gemma Palacios, Scientific Project Management Leader de Roche Farma; María Gómez-Reino, directora de la Fundación Ramón Domínguez; y Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Santiago


Alberto Fernández, delegado de Praxair en Galicia; José María Pino; Victoria Ayala, directora médica de Praxair; y Venancio Chantada, de la Sociedad Gallega de Urología.


 

Aurelio Núñez; Marta Rodríguez Bispo, presidenta de la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego; Eloína Núñez, gerente del área integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras; y Luis Verde, gerente de Gestión Integrada de la Consejería de Sanidad.


A la izquierda; José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa Grupo Praxair; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Rafael López con Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN).


José María Pino; Josefina Monteagudo, secretaria general técnica del Sergas; y Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.


Jesús Vázquez Almuíña con representantes de la Federación y Confederación de Asociaciones de alzheimer.


Francisco Pereira, jefe de Logística para Galicia y Asturias de Oximesa; Roberto Arranz, director Comercial de Oximesa; y Nieves Rodríguez, delegada de Oximesa en Galicia.


Aurelio Núñez; Josefina Monteagudo; y Felipe Casanueva, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago.


Justo Jorge; director gerente del Hospital Polusa, Jesús Vázquez Almuíña y Antonio Fernández- Campa.


Luis Verde,  gerente de Gestión Integrada de la Consejería de Sanidad, con Belén Cid y Ramiro Trillo, cardiólogos intervencionistas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.


Bruno Cordero, Area Manager de Roche; Isidro Núñez; y Manuel Comesaña, Account Manager de Roche.


Victoria Ayala, Antonio Fernández- Campa y José Ramón Calvo.


El consejero posa junto a la esposa y familia de Miguel Blanco.


Diferentes representantes de asociaciones de pacientes.


Juan Viaño, rector de la Universidad de Santiago; Eloína Núñez; y Juan Gestal, decano de la Facultad de Medicina de Santiago.


A la izquierda; Francisco Vilanova, gerente del Hospital de A Coruña; y Ramón Ares, gerente del Hospital de Lugo. A la derecha; Cristina Regojo Balboa, médico especialista en análisis clínicos en el CHOP, y Benigno Pérez, gerente de Área Sanitaria de Tudela.


Francisco Pereira, Victoria Ayala, José María Pino, Jesús Vázquez Almuíña, Nieves Rodríguez, José Ramón Calvo y Roberto Arranz.


Isidro Núñez acompañado de Ana Pérez y Eliana Costas, presidenta y vocal en Vigo de Anedia, respectivamente.


A la izquierda: Antonio Pato, de la Sociedad Gallega de Neurología; Jesús Vázquez Almuíña; y José Ramón Lorenzo, de la Sociedad Gallega de Neurología. A la derecha: José María Pino y Rafael López.


Premiados y candidatos de la categoría de Acción Enfermera.



Redacción/ Imagen: Miguel Fernández de Vega/ Joana Huertas. Santiago de Compostela
Los II Premios á Sanidade de Galicia, que Sanitaria 2000 ha otorgado este jueves en un evento celebrado en el San Francisco Hotel Monumento de Santiago de Compostela, han contado con la colaboración de Oximesa, PSN y Roche, que han apoyado la notable cita que reconoce la sanidad gallega.

José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa Grupo Praxair.

De la primera de ellas, José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa, ha querido dejar claro que la “calidad asistencial no tiene solo que ver con los grandes profesionales” sino que se hace necesario “gestionar mejor la sanidad” y para ello es esencial “innovar”.

“Hacen falta empresas que apoyen al sector público para poder implementar novedades”, ha añadido en este sentido. “Me siento bastante orgulloso de que Praxair Oximesa apueste por esta filosofía que creo que es importante”, ha matizado antes de sentenciar que para mejorar solo valen “las nuevas ideas”.

Miguel Carrero, presidente de PSN, ha querido hacer hincapié en la importancia de la atención sanitaria integral y humana. “Estos premios ponen de manifiesto actividades de gran calado humano y una vez más, evidencian la importancia que para la medicina sobre cualquier otra consideración tiene la concepción integral del ser humano”, ha resumido.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN).


Carrero ha querido ahondar aún más en el compromiso del profesional con el paciente al afirmar que “es necesaria la formación humanística del médico, que ha de penetrar con enorme habilidad, delicadeza y respeto en lo más íntimo del cuerpo y el alma de los seres humanos”.

Isidro Núñez, Regional Access Manager Zona Norte de Roche Farma, ha destacado en su intervención que la búsqueda constante de la firma no tenía otro fin que “el beneficio de todos los pacientes”.

Isidro Núñez, Regional Access Manager Zona Norte de Roche Farma.




"La innovación, la investigación y la calidad asistencial” son, a su juicio, los tres pilares que fundamentan otros pasos como “la mejora de los tratamientos o el diagnóstico”.“Desde Roche mantenemos un compromiso continuado en mejoras de prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades, apostando por la consecución de la medicina de precisión para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes”, ha concluido Núñez.



Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia; entrega el premio al mejor hospital privado, el HM Modleo, a Luis Busto, Luis Busto Martín y Alfonso Barbagaleta.



Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego; y Jesús Vázquez Almuíña. En la segunda imagen, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Aurelio Núñez, portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento gallego; Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud; y Luis Verde, gerente de Gestión Integrada de la Consejería de Sanidad.


José María Pino; Pablo Mejía, presidente de Asomex; Juan Pablo Ovalle, presidente de Amirex, y Óscar López, director de publicaciones de Sanitaria 2000.


Emilia Pérez, José Antonio Iglesias y Lara Otero, del servicio 061 de la Xunta.


José María Pino charla con el consejero Jesús Vázquez Almuiña, Roberto Arranz, director Comercial de Oximesa, José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa Grupo Praxair, y Victoria Ayala, directora médica de Praxair.


Victoria Ayala junto a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. En la segunda imagen, Josefa Fernández y Ana Pérez, del Servicio de Integración Asistencial del Sergas.


Susana Bembibre, esposa del fallecido Miguel Blanco, con toda la familia del homenajeado.


Alba Elena Martínez, José Pesado y Eva Tizón, nominados de la categoría de 'Acción Enfermera'.


Luis León, director de investigación de ACIS; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas; Isidro Núñez, Regional Access Manager Zona Norte de Roche Farma y Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña.


Jesús Vázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Esteve; Ricardo López Boullón, director de procesos con ingreso de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña. En la segunda fotografía: Jorge Aboal junto a Carmen López, coordinadora de FEDER en Galicia.


Ángel Facio, gerente de Gestión Integrada de Ferrol; Loli Agujeta, coordinadora de radioterapia y Gonzalo Pradas, jefe de cirugía cardíaca, ambos del Hospital Meixoeiro.


Victoria Carral, directora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense; Celia Sáiz, responsable de la Dirección de Recursos Humanos de la Gestión Integrada de Ourense; Eloína Núñez, gerente del área integrada de Ourense; Antonio Álvarez, director de Recursos Asistenciales del citado centro y Francisco Aramburu, jefe de Urgencias del mismo.


Isabel Botana, trabajadora social de Federación Galllega de Enfermedades Raras e Crónicas (Fegerec); Sibela Sentino, administrativa; Francisca, presidenta de la citada Fundación, y Carmen López.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.