En este grupo de trabajo se abordarán la directiva del tabaco y de la asistencia transfronteriza o la central de compras europea, entre otros



9 jul. 2014 21:02H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los eurodiputados de Podemos y Bildu, María Teresa Rodríguez y Josu Juaristi respectivamente, se estrenan en Bruselas como miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara.

En las pasadas elecciones del 25 de mayo, el partido de Pablo Iglesias rompió con las expectativas y consiguió cinco representantes, atrayendo el foco de atención de la prensa que le impide pasar desapercibido en Bruselas. Por su parte, los nacionacilistas de 'Los pueblos deciden' (coalición de la que forma parte Bildu) también se saldaron este 25-M con un escaño, el que hoy ostenta Juaristi.

Teresa Rodríguez y Josu Juaristi.

Desde su primera intervención, Podemos no ha pasado desapercibido en la Eurocámara, primero con la ‘reprimenda’ del moderador de la Comisión a Pablo Iglesias por saltarse los tiempos en sus discursos, y ahora, con la silla que se ha ganado la Comisión, donde tendrán voz en los temas sanitarios europeos gracias a la presencia de Rodríguez, la ‘número dos’ del partido y la portavoz asignada en estos asuntos.

Siete asientos españoles

Tanto Juaristi como Rodríguez se estrenan en una Comisión en la que la presencia española está también representada por las populares Pilar Ayuso, que repite una legislatura más en este cargo, y Esther Herranz, que estará como sustituta; las socialistas Iratxe García, que releva a Andrés Perelló, y Soledad Cabezón, en el apartado de sustituciones. La lista la cierra Francesc Gambús, de Coalición Por Europa, un grupo que aúna a los partidos nacionalistas de España.

En total, este grupo de trabajo está conformado por 69 parlamentarios y 66 sustitutitos quienes, durante los cinco años que dura la legislatura, se encargarán de abordar temas sanitarios que afectan al conjunto de la Unión como el desarrollo de la directiva del tabaco y de la asistencia transfronteriza o la central de compras europea.

Durante este último semestre de 2014, Italia asume la tarea de la Presidencia europea, un cargo que rota entre los 28 estados miembros cada seis meses, un liderazgo que tiene la misma nacionalidad en esta comisión de sanidad. El conservador Giovanni La Via encabeza la lista, seguido de cuatro vicepresidentes: el húngaro Benedeck Jávor, la rumana Daciana Sârbu, el checo Pavel Poc y el francés Gilles Pargneaux.

ENLACES RELACIONADOS:

La Presidencia europea impulsará la sostenibilidad y equidad sanitaria frente a los recortes (05/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.