Seis de los diez medicamentos más prometedores tienen origen biotecnológico



18 oct. 2014 10:15H
SE LEE EN 4 minutos

Kenneth Frazier, consejero delegado de MSD.

Marcos Domínguez. Madrid
La consultora especializada en industria farmacéutica Evaluate Pharma ha publicado un informe sobre el panorama del sector durante el primer semestre de 2014, en el que hace un análisis de las aprobaciones más interesantes del año desde el punto de vista empresarial, basándose en las ventas previstas para el próximo lustro. Y en estos doce meses hay un claro ganador, pembrolizumab, de MSD.

Se trata del primer producto de inmunoterapia oncológica anti-PD-1 que llega al mercado (en EEUU; poco antes fue autorizado nivolumab, de BMS, en Japón), una de las vías más prometedoras para el tratamiento del cáncer de los próximos diez años. Evaluate Pharma estima que las ventas de esta molécula –aprobada en Estados Unidos en septiembre y en revisión en Europa– alcanzarán en 2019 unos 1.915 millones de dólares (1.518 millones de euros al cambio actual) solo en EEUU.

En segundo lugar se encuentra una vieja conocida, sofosbuvir. El fármaco de Gilead para la hepatitis C fue aprobado en 2013 pero este año llega en combinación con ledipasvir, lo que reportará al laboratorio unos beneficios de 1.615 millones de dólares (1.280 millones de euros) en cinco años. También relacionado con la hepatitis C, llegará la combinación ABT-267/ABT-333/ABT-450, de Abbvie, cuya aprobación en EEUU está prevista para el último trimestre del año y que espera facturar 1.296 millones de dólares (1.027 millones de euros) por las mismas fechas.

Inmunoterapia oncológica y hepatitis C son, de acuerdo con Evaluate Pharma, las áreas más impulsadas: de las 24 moléculas que se espera que haya autorizado la FDA (agencia estadounidense del medicamento) a lo largo de este 2014, cinco estarán relacionadas con alguno de los dos campos.

También es destacable que en el ‘top 5’ de aprobaciones con mayor potencial solo aparezcan dos productos biológicos: el mencionado pembrolizumab y Plegridy (interferón beta-1a, de Biogen Idec), para el tratamiento de la esclerosis múltiple. No obstante, entre los diez primeros se ‘cuelan’ otros cuatro productos más de esta clase, dejando claro que el futuro, al menos en lo que a réditos comerciales se refiere, pertenece a los biológicos.

Análisis financiero

Más allá del potencial de medicamentos, la consultora centra su informe en la evolución financiera del sector, dejando claro que este es el año de las fusiones y adquisiciones. El montante de las cinco mayores operaciones anunciadas entre enero y junio alcanza los 57.600 millones de dólares (45.600 millones de euros), 17 millones de dólares más que las cinco primeras de todo 2013.

La mayor operación de los primeros seis meses del año fue la adquisición de Forest por parte del gigante de los genéricos Actavis por 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) y es la única que ya ha sido cerrada. El resto (que incluye el intercambio entre Novartis y GSK de sus áreas oncológicas y de vacunas, y la compra de Idenix por parte de MSD) siguen abiertas.

El efecto de la ola de fusiones y adquisiciones se ha notado no solo en aquellas operaciones seguras sino también en las que han quedado, de momento, en el terreno de la especulación. El precio de las acciones de Astrazeneca, Shire y Allergan han crecido sustancialmente al ser los objetos de deseo de Pfizer, Abbvie y Valeant, respectivamente, y su capitalización bursátil se ha visto notablemente mejorada.

Detrás de estas cifras se encuentran otras: los índices de crecimiento del sector farmacéutico. Y los resultados son claros: los americanos suben por encima de los europeos. Mientras que Nasdaq Biotechnology y S&P Pharmaceuticals crecieron un 13 y un 11 por ciento, respectivamente, hasta la mitad del año, Dow Jones Stoxx Healthcare y Euro Stoxx 50, las referencias continentales, lo hicieron el 12 y 4 por ciento. Son cifras a tener en cuenta para analizar el dinamismo del sector farmacéutico en un momento de transición entre la crisis de I+D de la que está saliendo en la actualidad hasta los jugosos frutos que se vislumbran en un futuro no tan cercano.

ENLACES RELACIONADOS

MSD presenta en ESMO datos de pembrolizumab para cinco tipos de tumores (22/09/14)

BMS trata de monopolizar la próxima revolución en el tratamiento del cáncer (09/09/14)

La FDA da vía libre a la comercialización de pembrolizumab, de MSD, en melanoma metastásico (08/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.