2.600 operaciones y 1.000 hospitalizaciones anuales, en el aire



25 ene. 2016 14:29H
SE LEE EN 4 minutos
Juanma Fernández.
La Consejería de Salud ha confirmado a Redacción Médica que en breve, el Parc Taulí, que da asistencia a unas 391.000 personas de nueve municipios de la comarca del Vallès, dejará de derivar pacientes a la Clínica del Vallès. Sin embargo, fuentes del grupo sanitario Quirónsalud, propietario del hospital, dicen que la Consejería no se ha puesto en contacto con ellos en ningún momento y que se han enterado de esta intención gubernamental a través de la prensa.

Ni la Consejería ni el grupo han podido confirmar a este medio si el convenio con el citado centro sigue en vigor, pues hubiera tocado renovarlo el pasado 31 de diciembre, tal y como indica la cláusula número 12 del contrato con el CatSalut. Si bien el punto número 14 del mismo estipula que, a pesar del fin de la relación contractual, se puede mantener seis meses más la colaboración, mientras se van derivando todos los pacientes al centro público en cuestión.

Antoni Comín, consejero de Salud.

Unos días antes de que Antoni Comín fuera nombrado oficialmente como el nuevo consejero de Salud de Cataluña, aprovechó una entrevista en Radio Nacional de España para decir que una de sus prioridades era revertir lo que él llamó privatizaciones, realizadas en la etapa de Boi Ruiz. Así, la medida podría ser la primera de una batería de decisiones que vayan en consonancia con esa voluntad del nuevo consejero. En concreto, la citada clínica dejará de realizar 2.600 operaciones y 1.000 hospitalizaciones al año, que era lo que le derivaba el Parc Taulí.

Lo que por el momento se desconoce es cómo y cuándo se va a llevar a la práctica la medida. Primero, porque el equipo formado por Comín y el director del CatSalut, David Elvira, está recientemente constituido. Segundo, porque no se han concretado ni los plazos ni las medidas que permitirán al centro asumir este trabajo; en este aspecto, se cuenta con la apertura de quirófanos por la tarde, pero también se tendrán que abrir más camas y plantear la contratación de personal, que entre 2011 y 2014 ha disminuido.

Justo este martes, en una entrevista en Catalunya Radio, el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha confirmado que su intención es aumentar la partida presupuestaria en sanidad y que querría hacerlo "con el máximo consenso posible". Claro que el político de ERC, que no ha dado datos concretos, también ha aprovechado para adelantar que no será el presupuesto que los catalanes necesitan "porque esto solo ocurrirá cuando tengamos un Estado independiente".

El Colegio ve "ciencia ficción"

Para el Colegio de Médicos de Barcelona, el interés de una medida así radica "en saber cómo lo harán", según ha señalado su presidente, Jaume Padrós. "El papel de este centro dentro de todo el sistema es testimonial, por lo que suena a una medida más de cara a la galería", ha matizado.

Para Padrós, que este tipo de medidas se generalicen "suena a ciencia ficción": "En Cataluña el concierto es habitual y el debate que se ha abierto está muy contaminado; además no estaba en el programa de Junts pel Sí". Unas declaraciones sobre un asunto que desde este organismo consideran vacío: "Es un debate vacío porque estamos cuestionando un modelo que es un éxito", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.