En 2013 se aprobó la ampliación de su periodo docente y ahora ya están disponibles “las herramientas” para implantarlo



23 oct. 2014 17:58H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El tercer Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se está celebrando en Madrid ha acogido la presentación del nuevo programa formativo de cinco años de la especialidad. Esta herramienta, que recoge las competencias a adquirir por los residentes y los métodos para evaluarlas, se ha distribuido hace unas semanas entre los tutores MIR como base para desarrollar sus planes específicos. Sin embargo, desde el año pasado, cuando se aprobó la ampliación a cinco años del periodo formativo de Oncología Médica, los residentes y hospitales que quisieran ya han podido acogerse a este proyecto, y tendrán un quinto año.

Agustí Barnadas.

En 2013 se publicó la orden ministerial que reconocía la necesaria ampliación en un año más de la formación en Oncología Médica con el objetivo de dar cabida a todos los conocimientos novedosos surgidos en la especialidad y para que los especialistas españoles pudieran reconocer su título en Europa, donde la formación dura cinco años. En esa orden se daba la opción a los residentes que acababan en 2013 de ampliar un año más su periodo formativo.

Aunque el programa formativo de la especialidad ya se aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado el año pasado, “se debían ofrecer los instrumentos para que los docentes de los hospitales pudieran implementar estos cinco años”, ha comentado a Redacción Médica, Agustí Barnadas, portavoz de la SEOM. Desde entonces, los especialistas han tenido “un arduo trabajo de un año y medio para completar el proyecto”, asegura Barnadas, quien ha señalado que el trabajo para diseñar el programa se ha dividido en dos partes, la primera se refiere al itinerario y la segunda, a la evaluación. “Ahora estamos trabajando en la elaboración de un banco de preguntas que sirvan de base para realizar exámenes teóricos, que se realizarán en abril o mayo del año que viene”, comenta Barnadas.

El programa se ha tenido que adaptar a los requisitos del futuro modelo formativo de troncalidad, que prevé que Oncología Médica comparta dos años comunes con otras especialidades médicas. Según Barnadas, “hay muchas competencias afines con otras disciplinas y quizás dos años sean pocos, aunque también en esos dos años iniciales se puede contemplar la posibilidad de rotar por servicios de Oncología para comenzar el contacto”.

Metodología de evaluación

La evaluación de MIR de Oncología Médica constará de cuatro partes. Primero habrá un examen teórico, con preguntas que se pueden descargar del banco elaborado por los especialistas para hacer un test “a medida”. Otro apartado es la evaluación de capacidades, observar cómo el residente hace un abordaje diagnóstico, cómo se relaciona con el paciente y las familias, qué orden de exploraciones pone en marcha o cuál es su secuencia de pensamiento. Son ítems que el evaluador debe ponderar. Otro sistema contemplado en el programa de Oncología Médica es el audit de registros, buscar documentos que el propio residente ha hecho y evaluarlos, como los informes de alta, las notas de ingreso o la participación en las sesiones clínicas. Finalmente, la última parte es un feedback de 360 grados, donde distintos profesionales de un servicio evalúan al MIR para tener una visión más global.

“El Ministerio nos ha dado todas las facilidades para poder desarrollar esta guía, que ha podido ver con anterioridad a su presentación para poder enmendarla. Ha sido bien recibida y está siendo un ejemplo para otras especialidades”, asegura Barnadas.

ENLACE RELACIONADO:


Alfredo Carrato: “Los MIR de Oncología Médica que se incorporen este año estrenarán el nuevo programa formativo” (21/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.