Apuesta por reforzar el trabajo de los profesionales sanitarios dándoles más autonomía de gestión



7 feb. 2012 11:05H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Una vez concluido el 38 Congreso del Partido Socialista y elegidas las nuevas caras del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez como portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja y Eduardo Madina como secretario general, es momento de dejar bien definidas las líneas estratégicas en materia sanitaria que se defenderán en el Congreso de los Diputados.

José Martínez Olmos, diputado socialista.

José Martínez Olmos, diputado socialista y previsiblemente nuevo portavoz sanitario del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha explicado a Redacción Médica que uno de los objetivos en los que trabajará su partido de manera intensa en lograr que los recursos que se consigan con motivo de las medidas de ahorro que afectan al sistema sanitario reviertan en la sanidad. “Queremos arrancar del Gobierno el compromiso de que esos fondos se queden en el sistema”, ha asegurado.

Asimismo, el PSOE apuesta por una sanidad “universal, gratuita y equitativa”, y, en esta línea, otro de sus retos es “trabajar por la suficiencia financiera del sistema sanitario”.

En materia de recursos humanos, el Grupo Socialista quiere reforzar el trabajo de los profesionales sanitarios dándoles más autonomía de gestión. Y, en concreto a los profesionales de enfermería, “potenciar su trabajo con los pacientes crónicos”. En este campo cree también fundamental llevar a cabo una planificación de los recursos humanos, “no solo para garantizar que haya el número de sanitarios adecuado, sino que estos tengan una formación de calidad”. Un área en la que todos tendrán que colaborar, según Martínez Olmos, es en el espacio sociosanitario que el PSOE defiende.

El ex secretario general de Sanidad ha comentado que su partido político está en contra del copago y la privatización de la sanidad y, en este sentido, ha confirmado que van a pedir la revisión de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad porque “no toleramos que se privatice la sanidad”.

Apoyamos también, ha comentado, “el modelo de farmacia español y el trabajo de la industria farmacéutica”. Así como la continuidad de la Ley de Dependencia, ya que “es un derecho adquirido y trabajaremos por evitar su paralización”. Otro de los objetivos del Grupo Socialista será sacar adelante la ley de muerte digna.

Martínez Olmos ha mostrado su preocupación por “la deriva de la sanidad” y por la pérdida de confianza de los ciudadanos por el sistema sanitario. Por ello, ha asegurado que garantiza “diálogo con el Gobierno, pero también una firme oposición”. A su juicio, “el PP está haciendo uso de su mayoría absoluta, pero el PSOE no va a dejar que destruya el Sistema Nacional de Salud”. Para ello, ha afirmado, “trabajaremos fuerte, sabiendo que no será fácil, pero queremos defender el sistema público”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.