El socialista critica que el primer nivel asistencial es el que “más ha pagado los recortes del Ministerio”



28 may. 2014 13:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha apelado a la obligación de Ana Mato, por su condición de ministra, de reforzar la Atención Primaria y la figura del médico de Familia, y le pide que los saque “del pozo” a través de una nueva AP-21, que desarrolle una estrategia de modernización en esta especialidad.

José Martínez Olmos y Ana Mato.

“La Atención Primaria está en su momento más bajo en relación a la disponibilidad de recursos económicos, materiales y humanos”, ha apelado Olmos. “Hasta el punto que ha sido la que más ha pagado los recortes de su Ministerio”. Unos ajustes que, para el socialista, no han mermado del todo a la especialidad y a sus pacientes gracias “al esfuerzo y al compromiso de los profesionales sanitarios de los consultorios y los centros de salud”.

Una nueva AP-21, la solución

Para Olmos, el primer nivel asistencial “no es prioridad para el Gobierno, por lo que es lógico que se deteriore” y le pide un compromiso firme para atajarlo. La solución pasa, según el socialista, por generar un nuevo consenso institucional, profesional, ciudadano y político con la estrategia AP-21, como ya se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2006.

De cumplirlo, Olmos le ha prometido tener todo su apoyo y ha recordado los diferentes acuerdos que años atrás mantuvieron los sanitarios con los diferentes ministros de Sanidad, tanto populares como socialistas, anteriores a Mato: la Ley General de Sanidad del ministro Ernest Lluch, el desbloqueo al problema de las oposiciones a interinos con Celia Villalobos, la Ley de Cohesión y Calidad de Ana Pastor, el Plan Nacional de salud bucodental infantil de Bernat Soria y la reforma de la Ley del Tabaco y la Ley General de Salud Pública de sus sucesoras, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Olmos ha preguntado también a la ministra sobre los planes del Gobierno para impulsar al mismo tiempo la Atención Primaria y la Medicina de Familia y Comunitaria para los aspirantes al MIR, en relación a las plazas vacantes que quedaron en la última convocatoria. La contestación de la ministra se ha centrado en reprocharle a Olmos que, cuando él fue secretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las plazas vacantes del MIR eran más altas que las de este año.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE propone a Mato crear una nueva AP-21 (21/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.