Andriukaitis sustituye al maltés Tonio Borg y asumirá los temas sanitarios del Ejecutivo europeo



10 sept. 2014 12:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bruselas
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dado a conocer este miércoles su nuevo equipo de comisarios para la actual legislatura. La cartera de Sanidad y Seguridad Alimentaria irá para el lituano, Vytenis Povilas Andriukaitis y la de I+D para el portugués Carlos Moedas, cartera que finalmente no irá a parar al español Miguel Arias Cañete, que se queda con la de Cambio Climático y Energía.

Vytenis Andriukaitis y Carlos Moedas.

Vytenis Andriukaitis, ministro de Sanidad en Lituania, médico de formación y con una vasta experiencia política a sus espaldas: ha sido candidato a la presidencia del país báltico y ha ocupado varios cargos y funciones dentro de su parlamento.

Sin embargo, también tiene alguna sombra en su pasado: Andriukaitis fue acusado de corrupción en 2004. Sin embargo, la fiscalía lituana tuvo que retirar los cargos porque las acusaciones no tenían fundamento. Es más: en 2005, el exfiscal general se disculpó públicamente por dicha investigación.

Andriukaitis sustituye en el cargo al maltés Tonio Borg, un comisario de transición que logró culminar alguno de los proyectos estrella de su predecesor y compatriota John Dalli, depuesto del cargo tras ser acusado de tráfico de influencias con la industria tabacalera durante el proceso de aprobación de la última directiva europea antitabaco. Entre sus logros, llevar a buen puerto dicha directiva e impulsar el desarrollo de otros reglamentos como el de ensayos clínicos o el de dispositivos médicos.

Por su parte, el portugués Moedas sustituye a la irlandesa Màire Geoghegan-Quinn al frente de la I+D europea. Secretario de Estado del primer ministro de Portugal, Moedas cuenta con una formación económica y una carrera política más relacionada con la banca y las finanzas que con la industria de la I+D. Por delante tiene el reto de llevar a buen puerto el macroproyecto Horizonte 2020, ya en marcha y con un gran impacto sobre la investigación sanitaria europea y española.

ENLACES RELACIONADOS:

Lituania y Arias Cañete se posicionan para llevar las carteras europeas de Sanidad e I+D+i (04/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.