Pfizer y Roche, entre los laboratorios que mejor imagen tienen



17 dic. 2014 14:57H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Un estudio independiente llevado a cabo por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha distinguido a la farmacéutica suiza Novartis como laboratorio con mejor reputación en España, seguido de Pfizer y Roche, mientras el fármaco para la hepatitis C Sovaldi (Gilead) ha sido calificado como el mejor lanzamiento de medicamentos que se ha producido en los últimos años.

Jesús Acebillo, presidente de Novartis, y María Río, directora general de Gilead.

El trabajo se ha realizado a partir de la valoración de 2.197 expertos) entre los que había 713 médicos especialistas, 301 médicos de Atención Primaria, 745 enfermeros, 230 asociaciones de pacientes y 208 periodistas) y es la segunda parte del macro estudio presentado hace unas semanas sobre los mejores médicos, servicios asistenciales y hospitales de España.

De este modo, las encuestas muestran como Novartis es la compañía con mejor reputación en España, que comparte el ranking de diez mejores compañías, por el siguiente orden, con Pfizer, Roche, Merck Sharp&Dohme (MSD), Bayer, AstraZeneca, GlaxoSmithKline (GSK), Abbott, Almirall y Janssen.

Asimismo, también se ha evaluado la reputación de las farmacéuticas por especialidades médicas y, en este caso, la compañía suiza es nuevamente la líder en más especialidades, en cuatro (Medicina Familiar y comunitaria, Nefrología, Neumología y Oftalmología), seguida de Pfizer, en tres (líder en Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Reumatología), y Janssen, en dos (Dermatología medico quirúrgica y Psiquiatría).

Otros laboratorios que lideran una especialidad son Astellas Pharma (Urología); Bayer (Ginecología y Obstetricia); GSK (Pediatría); MSD (Aparato Digestivo); Roche (Oncología Médica) y Sanofi (Cirugía General y del Aparato Digestivo).

Los mejores lanzamientos

En lo que respecta a los medicamentos, en términos generales, han visto como el fármaco para la hepatitis C sofosbuvir (Sovaldi), de Gilead, ha sido considerado como el mejor lanzamiento de los últimos años en España, seguido del fármaco para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Ultibro Breezhaler (Novartis); Prolia (Amgen), para la menopausia; Perjeta (Roche), para el cáncer de mama, y Pradaxa, (Boehringer) para la trombosis.

No obstante, los autores del estudio llaman la atención de que tres de estos cinco mejores lanzamientos hayan sido aprobados hace más de tres años, lo que muestra como en los últimos años hay especialidades donde "la innovación está siendo modesta" o que entre los profesionales siguen teniendo más impacto fármacos de hace más tiempo. De hecho, a la hora de hacer el análisis por especialidades han visto como especialidades como Nefrología o Reumatología los especialistas encuestados no mencionaban como lanzamientos fármacos aprobados en España desde hace más de tres años.

En Aparato Digestivo el mejor lanzamiento ha sido sofosbuvir; en Cardiología, Eliquis (BMS); en Dermatología, Picato (Leo Pharma); en Neumología, Ultibro Breezhaler; en Ginecología, Esmya (Gedeon); en Oftalmología, Eylea (Bayer); en Oncología, Perjeta; en Pediatría, Elvanse (Shire); en Psiquiatría, Pristiq (Pfizer); en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Xarelto (Bayer); en Urología, Betmiga (Astellas), y en Medicina Familiar, Forxiga (AstraZeneca).

Además, los resultados también muestran como a la hora de elaborar un listado de fármacos con más prestigio según la especialidad hay algunas en las que reciben más menciones principios activos que llevan años utilizándose, como el omeprazol en el caso del Aparato Digestivo, el bisoprolol en Cardiología, la amoxicilina en Pediatría o el paracetamol en Medicina Familiar y Comunitaria.

Sanitas, la mejor aseguradora

Por otro lado, el trabajo también ha analizado el papel de las aseguradoras médicas que operan en España y los encuestados han determinado que Sanitas es la que tiene más prestigio, completando el 'top ten' SegurCaixa Adeslas, Asisa, Mapfre, DKV, Asistencia Sanitaria Colegial, Cigna, Axa, Caser y Generali.

En este caso los participantes en el estudio evaluaron aspectos relacionados con su oferta asistencial, política comercial, instalaciones y equipamiento, calidad de la atención médica, ética y RSC.

En este caso, los autores han destacado que las aseguradoras tienen "dos tipos de público", los profesionales sanitarios y los pacientes, lo que hace que "unos hablen como usuarios y otros como prestadores de servicios". De hecho, mientras SegurCaixa Adeslas era la preferida por los médicos, en términos generales el resto de encuestados valoraban más la labor de Sanitas.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al estudio completo

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.