También se incrementó el número de pacientes que declara automedicarse, las visitas al médico de familia y al médico especialista



21 oct. 2015 13:31H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
El 84,6 por ciento de la población española mayor de 15 años acudió a una consulta médica en 2014. El dato, ofrecido este miércoles por el Ministerio de Sanidad y que mejora en más de un tres por ciento respecto a 2011, supone un máximo histórico insólito en los últimos 30 años.

Resultados de la Encuesta de Salud 2014. Fuente: Ministerio de Sanidad.

El aumento de las consultas médicas, entre las que se incluyen las de Atención Primaria y especializada ambulatoria, es lo más llamativo dentro de una estadística en la que predominan los crecimientos moderados a excepción del caso del hospital de día, cuya afluencia ha descendido un 1 por ciento. Este aumento sitúa la cifra de afluencia un 1,6 por ciento por encima del que hasta ahora era el pico, correspondiente al año 2006. A ello han contribuido especialmente las mujeres, superando el 90 por ciento de población que consultó al médico. Los hombres, por su parte, se quedan en el 78,6.

Las consultas no han sido el único tipo de asistencia sanitaria que ha aumentado su volumen. También lo ha hecho la asistencia urgente, aplicada al 27,4 por ciento de la población y que mejora tres décimas los datos de 2011. Menos notable ha sido el aumento de hospitalizaciones que, que en los últimos cuatro ha pasado de afectar al 8,5 al 8,7 por ciento de los adultos. 

Según las conclusiones de este trabajo, las hospitalizaciones han descendido respecto a 2009. Un 8,7 por ciento de la población de 15 y más años estuvo hospitalizada con pernoctación en los 12 meses anteriores a las entrevistas y un 6,6 por ciento fue atendida en un hospital de día. En 2009 estos porcentajes fueron ligeramente superiores: del 9,3 por ciento y del 8,8 por ciento, respectivamente.
 
Se trata del único parámetro en el que se registran descensos, ya que por ejemplo en el de consumo de medicamentos con receta las cifras son mayores: el 54,8 por ciento ha consumido medicamentos recetados por un médico en las dos últimas semanas anteriores a la entrevista (47,3 por ciento de los hombres y 62 por ciento de las mujeres), mientras en 2009 la cifra total era del 53 por ciento.
 
Se incrementa también de manera sensible el porcentaje de pacientes que reconoce automedicarse. En la actualidad dice hacerlo el 21,6 por ciento de los encuestados mientras que en 2009 esa cifra era del 15,9.

Servicios médicos
 
En cuanto al uso de los servicios médicos, se incrementan ligeramente las visitas al médico de familia ya que el 29 por ciento de la población acudió a este profesional en las cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta, mientras que en 2009 ese dato era del 28,5 por ciento.
 
Aumentan también las visitas al médico especialista. Un 14,2 por ciento de la población de 15 y más años ha acudido al médico especialista en las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista, frente al 11,8 por ciento que lo hizo en 2009.
 
Por otra parte, casi tres de cada 10 personas de 15 y más años (27,4 por ciento) fue atendida en un servicio de urgencias en los 12 meses anteriores a la entrevista.
 
En relación a las visitas a otros profesionales  sanitarios, en los 12 meses anteriores a la encuesta el 19,4 por ciento de las personas de 15 y más años acudió a un servicio de radiología, el 15,6 por ciento visitó un fisioterapeuta y el 4,6 por ciento consultó un psicólogo. El 2,7 por ciento de la población de 15 y más años nunca ha ido al dentista y el 51,2 por ciento no fue en el último año.
 
Los gallegos, los que menos satisfechos están con su salud
 
Según la encuesta del INE, el 71 por ciento de la población de 15 y más años valora su estado de salud como bueno o muy bueno, aunque existen notables diferencias en esta percepción entre comunidades autónomas. Mientras que en Navarra el 74,9 por ciento de la población de 15 y más años dice tener un estado de salud bueno o muy bueno (siendo la primera comunidad en este sentido), en Galicia esa cifra es del 60 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Documento 'Tendencias de salud en 30 indicadores'

Resultado de la encuesta publicado en el INE

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.