Ante la perspectiva de que Sanidad retome el ámbito de negociación



5 feb. 2013 14:12H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
Las últimas informaciones recogidas por Redacción Médica hablan de que desde la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad no se descarta retomar el ámbito de negociación estatal con los sindicatos. La noticia llega cuando los ánimos entre las organizaciones profesionales se encuentran caldeados ante la estrecha relación que la ministra Ana Mato está manteniendo con los médicos mediante el Foro de la Profesión y el Consejo de la Profesión Médica, creado por ella. El portavoz del Foro y secretario general de CESM, Francisco Miralles, no ve “incompatible” ambos diálogos.

Imagen de la primera reunión del Foro de la Profesión Médica con la ministra Ana Mato, tomada el pasado mes de enero.

Respondiendo al malestar (expreso en el caso de UGT) de los sindicatos miembros de la extinta Mesa Sectorial estatal de sanidad, Miralles asegura que “lo importante es abordar los temas estructurales y llegar a acuerdos con el Ministerio”. No ve pues “incompatibilidad” entre el contacto que puedan tener los facultativos con Sanidad y lo que se consigue a nivel del sindicalismo general. “Hay otros ámbitos, de decisión sobre bajadas salariales por ejemplo, en los que nosotros no estamos; cada uno defiende su posición de la mejor manera posible”, asegura.

Por otro lado, el secretario general de CESM admite sentirse “más cómodo entre médicos” porque esos foros que comparten con el Ministerio son además objetivo explícito de la Confederación Estatal, la denominada Mesa del Conocimiento o del Médico, presente como recuerda Miralles, “en nuestro ideario, reforzado en los congresos”. En esta línea, apunta  que el médico “tiene particularidades, y somos nosotros los que mejor las podemos defender”. Sin embargo, asegura que la intención de CESM no es “que nadie se sienta molesto”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.