Por otra parte, se estudian cambios en el Real Decreto de Prestaciones



16 jul. 2014 13:14H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y los consejeros autonómicos del ramo se reúnen esta mañana en Madrid para abordar el Informe de Evaluación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el año 2013. Según ha podido saber Redacción Médica, el principal debate que plantean las autonomías tiene que ver con el ya endémico problema de la financiación del sistema.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, junto a representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas antes de comenzar el Consejo Territorial.

De acuerdo con el Informe de Evaluación (y con el Informe de Fiscalización del SAAD de 2013), el Estado aporta en torno a un 50 por ciento de los fondos que financian el SAAD, al menos en teoría. De ese 50 por ciento, algo menos del 20 por ciento son fondos finalistas, dedicados específicamente a cubrir las necesidades del SAAD, mientras que el 30 por ciento restante son partidas no finalistas que pueden destinarse a la dependencia o no.

En este sentido, la oposición parlamentaria y algunas comunidades autónomas han venido reclamando un nuevo modelo de financiación que marque con exactitud el destino de los fondos estatales. De hecho, fuentes del Ministerio confirmaron a Redacción Médica que se estaría estudiando replantear la financiación del SAAD precisamente en este sentido.

Por otra parte, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que se celebra esta miércoles en el Paseo del Prado también aborda una posible modificación en el Real Decreto de Prestaciones que supondría la ampliación de los servicios de promoción de la autonomía a todos los grados de dependencia.

Datos globales de gestión del SAAD en 2013

El Informe de Evaluación del SAAD del año 2013 recoge los principales indicadores de gestión del sistema. Así, tal y como ya informó el Imserso el pasado mes de enero, a 31 de diciembre el Sistema de Información del SAAD recogía un total de 944.435 personas con un grado de dependencia reconocido, es decir, beneficiarias con derecho a prestación, de los que 753.842 la estaban recibiendo de forma efectiva, lo que implica que la lista de espera, es decir, las personas a la espera de recibir prestación era de 190.503 personas, un 20,17 por ciento del total.

En cuanto al empleo, diciembre de 2013 cerró con 345.557 puestos de trabajo en el sector de atención a la dependencia, frente a los 335.929 existentes a cierre de 2012. De ellos, casi 143.000 correspondían a servicios no residenciales y el resto, más de 202.000, a servicios residenciales.

ENLACES RELACIONADOS:

Servicios Sociales valora revisar el modelo de financiación de la dependencia (05/07/14)

Sanidad estudia ampliar los servicios de promoción de la autonomía a todos los grados de dependencia (03/07/14)

Catorce autonomías mejoraron en 2013 su ratio de prestaciones por servicio para dependientes (26/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.