Feder pretende concienciar a los adolescentes sobre las enfermedades raras



8 sept. 2014 16:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Acercar a los adolescentes a la realidad de las patologías menos frecuentes. Este es el objetivo del proyecto educativo puesto en marcha por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) que está dirigido a 3.550 alumnos de entre 12 y 16 años de hasta 13 centros educativos de todo el país (aquellos que soliciten formar parte de esta iniciativa).

‘Asume un reto poco frecuente’ es el título del programa, que se organiza por primera vez y que ha nacido con la intención de “crear una verdadera concienciación social” a través de la educación en la diversidad. La participación en el proyecto requerirá seguir una serie de pasos en los que se incluyen diversas actividades, como un vídeo fórum con películas que versan sobre las realidades de las enfermedades raras (tras la proyección habrá un posterior análisis y debate grupal) o un ‘role playing’ o un juego de roles, donde los estudiantes se puedan identificar como se sienten las personas con estas patologías y piensen qué pueden hacer para ayudar a que se sientan mejor.

La Feder pretende que este proyecto se sume a otros que tiene en marcha con el fin de dar a conocer estas enfermedades poco frecuentes que solo en España afectan a unos tres millones de personas al tiempo que acercar la situación que viven estos pacientes. “Poder sensibilizar a este sector de la sociedad nos ayudará a crear una verdadera conciencia social”, indican fuentes de la organización.

Una veintena de centros españoles han mostrado su interés por participar en ‘Asume un reto poco recuente’, que se desarrollará en el nuevo curso escolar. La Feder invita y anima a todos los colegios e institutos que estén interesados en presentar su solicitud, accesible desde la página web de la entidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.