El sindicato considera que deben ser partícipes de la gestión sanitaria como actores principales



25 mar. 2015 14:15H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Sindicato Médico de Madrid (Amyts) plantea, de cara a las próximas elecciones sindicales, previstas para abril, crear una mesa de negociación en la que estén presentes médicos y administración, “exclusiva para los facultativos”, según ha explicado a Redacción Médica el secretario general, Julián Ezquerra.

Según señala el sindicato en su programa, entre sus objetivos esta “recuperar el prestigio de la profesión y asegurar una excelente atención sanitaria”. Para ello, Amyts considera que “los médicos deben ser partícipes de la gestión sanitaria como los actores principales, mediante nuevos cauces de representación que potencien el asesoramiento técnico y la negociación directa de los médicos y titulados superiores sanitarios con las diferentes administraciones, constituyendo la bese de una mesa de negociación para nuestro colectivo”.

Asimismo, Ezquerra ha avanzado que se potenciarán las relaciones con otras organizaciones médicas de carácter profesional, como la Organización Médica Colegial, los colegios profesionales y las sociedades científicas, para que la unidad de acción contribuya a conseguir ese foro propio de negociación para la Comunidad de Madrid.

Entre las demandas a la Administración incluyen la jornada de trabajo con 30 minutos más al día; activar la carrera profesional de forma inmediata y la implantación de incentivos por parte del sistema ante situaciones y épocas de especial conflictividad: económicos, libranzas y formación.

En cuanto a la atención hospitalaria, demandan que se convoquen concursos de traslados, que se finalicen las Ofertas Públicas de Empleo en curso; un incremento de la retribución de la hora de guardia; la regulación de la retribución y libranza de la guardia localizada, y la puesta en marcha de una bolsa centralizada de contratación por especialidades.
Por su parte, para Primaria exigen una dotación de suplentes acorde con las necesidades, un nuevo pacto de bolsa centralizada de contrataciones y el incremento del precio por hora de atención continuada, equiparándolo a la guardia de atención hospitalaria.

ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad ultima con las organizaciones el calendario de las elecciones sindicales (11/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.