Es la carrera mejor posicionada en el informe sobre inserción laboral de los estudiantes universitarios



28 oct. 2014 14:05H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Medicina es la titulación mejor posicionada en el informe sobre inserción laboral de los estudiantes universitarios que ha presentado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Gomendio. El 92,9 por ciento de los titulados de Medicina trabajan a los cuatro años de haber terminado la carrera. Es la cifra más alta, seguida de la conseguida por los diplomados en Óptica y Optometría (84 por ciento). Los licenciados en Farmacia se encuentran en sexta posición, un 81,4 por ciento tiene empleo a los cuatro años de acabar.

Francisco Gómez, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social; Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, y Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales.

El estudio ha seguido la trayectoria de los alumnos que se licenciaron en 2009/2010. Tras el primer año (2011), los titulados en Medicina que estaban trabajando eran solamente un 7 por ciento. Según ha recordado Gomendio, “esto se debe a la realización del MIR”. Sin embargo, a los cuatro años (2014), el porcentaje aumenta hasta el 92,9 por ciento, “cuando ya han acabado el MIR”.

La tasa de afiliación a los cuatro años de haberse licenciado es más alta en los alumnos de Ciencias de la Salud. El 71,4 por ciento estaba afiliado a la Seguridad Social en marzo de 2014. El 88,2 por ciento de ellos tenían un trabajo en el que se pedía titulación universitaria, y solo el 6,8 por ciento desempeñaba una labor para personas con perfil educativo bajo y manual.

Los egresados en Ciencias de la Salud fueron en 2010 un 12 por ciento de todos los que acabaron la universidad (190.749 es el total poblacional). En cuanto al número de titulaciones, en 2013/2014 se impartieron un total de 808, mientras que en 2007/2008 fueron 208. Según informa el Ministerio de Educación, el 11 por ciento de las titulaciones en Ciencias de la Salud tiene menos de 50 estudiantes.

El Ministerio de Educación ha colaborado con la Conferencia de Consejos Sociales y el Ministerio de Empleo para elaborar este informe que pretende ser una radiografía sobre la empleabilidad de las distintas titulaciones. El objetivo es que los alumnos “tengan toda la información para decidir” y que las universidades “puedan introducir elementos de racionalidad en su planes”, según ha explicado Montserrat Gomendio. En este sentido, el Ministerio de Educación aboga por un sistema en el que las “universidades se vayan especializando en aquella parcela donde encuentren fortalezas y puedan demostrar su excelencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.